Redaccion

Un conato de violencia por la toma de Ciudad Universitaria (CU), generó ayer dos detonaciones de arma de fuego y un lesionado de la Facultad de Idiomas de la UABJO, luego de una confrontación entre un grupo deporros y alumnos que mantenían cerradas las instalaciones.

A las 7 horas, cerca de una veintena de estudiantes de la Facultad de Idiomas cerró con candados las instalaciones de CU, para exigir el respeto a la elección de Rufino Vásquez Manuel como nuevo director.

Con la toma de CU, decenas de alumnos del resto de las facultades e institutos no pudieron ingresar y se mantuvieron en las inmediaciones de la zona, en espera de la liberación del inmueble.

Sin embargo, minutos después de las 8 horas, un grupo de porros ingresó por la parte trasera de la Facultad de Idiomas con dos armas de fuego, que utilizaron para hacer disparos al aire e intimidar al grupo de manifestantes que ahí se concentraban.

El grupo de sólo cuatro porros, de acuerdo a algunos testigos, amenazó a los estudiantes y les exigió la liberación del inmueble, al mismo tiempo de intimidarlos con las armas de fuego.

En la confrontación, uno de los alumnos, Emanuel Acevedo, de 20 años de edad, fue golpeado en diferentes partes del cuerpo y tuvo lesiones en el rostro, sin presentar hasta ayer heridas de gravedad.

Antes de alejarse de las instalaciones, donde ya se dirigían elementos de la Policía Estatal y Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial (PABIC), los jóvenes encapuchados exigieron a uno de los manifestantes abrir el acceso principal de CU, frente a la rectoría, donde también aprovecharon para quemar una manta.

Luego de este hecho, decenas de cuerpos de seguridad llegaron e ingresaron al lugar a petición de las autoridades universitarias, que avisaron de la detonación de armas de fuego.

En las inmediaciones de la zona, los elementos policíacos lograron la captura de sólo dos jóvenes, a quienes habían señalado como algunos de los “porros” y causantes de las amenazas a los manifestantes de Idiomas.

Con la presencia de los policías, los principales accesos de CU fueron liberados y los estudiantes ingresaron a las diferentes facultades e institutos, donde no sabían si las clases se llevarían a cabo o reiniciarían hasta hoy por el disturbio.


Frustran protesta y culpan a las autoridades

Los manifestantes de la Facultad de Idiomas se mantuvieron en la sede de esta institución en CU, durante la intervención policíaca, asegurando mantenerse en el lugar como un derecho que tienen como universitarios.

Los elementos se fueron minutos después del lugar y los estudiantes dijeron sentirse frustrados por la intromisión de un grupo de porros, que al final lograron la liberación de Ciudad Universitaria.

Encabezados por el profesor Rufino Vásquez Manuel, los alumnos y algunos profesores culparon de la agresión al rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes y al todavía director Diego González Algara, de enviar al grupo deporros y generar el conato de violencia.

Vásquez Manuel, maestro de Idiomas y contendiente en la elección de Director, afirmó que el cierre de CU fue para exigir el respeto a la elección donde él resultó electo como director.

Aunque en una minuta de acuerdo a finales de septiembre, Vásquez Manuel se comprometió a renunciar como profesor de Idiomas ante la toma de las diferentes sedes que otro grupo realizó en su oposición por más de 15 días, éste dejó en claro ayer que no se irá de la Facultad.

Exigió a las autoridades de la UABJO y a González Algara respetar la convocatoria y el proceso de elección, donde decenas de estudiantes lo eligieron como el nuevo directivo.


Piden intervención del rector en conflicto

Por separado, el director de la Facultad de Idiomas, Diego González Algara, responsabilizó de los hechos de violencia a Rufino Vásquez Manuel y pidió la intervención del rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes.

El director explicó que Vásquez Manuel ya se había comprometido a no generar mayor desestabilización en la Facultad y respetar el proceso de elección de nuevo director, programado para noviembre.

“La elección que se realizó  en septiembre no tiene validez porque no se llevó a cabo en los tiempos establecidos”, precisó el director, pese a que él avaló la emisión de la convocatoria, donde presuntamente resultó electo Rufino Vásquez.

De esta situación, cabe recordar que el director permitió la emisión de una convocatoria de elección a finales de septiembre, cuando los estatutos de la Facultad establecen que ésta debe emitirse en noviembre.

Por este enredo, las clases en las sedes de la Facultad de Idiomas de la ciudad de Oaxaca no han podido regularizarse, sobre todo por la confrontación de dos grupos que pelean por la Dirección desde hace más de 20 días.

Ante este panorama, después del conato de violencia en CU, estudiantes seguidores del director González Algara, protestaron en el Zócalo capitalino, frente al Palacio de Gobierno, para exigir que el profesor Rufino “deje de generar violencia en la Facultad por su insistencia de llegar a la Dirección”.