José Vallejo S.

Unos 500 habitantes de Santiago Juxtlahuaca que exigían recursos supuestamente prometidos por el presidente municipal, Miguel Mejía Sierra, se enfrentaron con palos y machetes a policías municipales y retuvieron a cuatro de ellos cuando intentaron desalojarlos con gas lacrimógeno.

La trifulca se desató al mediodía en el corredor del Palacio Municipal cuando un grupo de uniformados a cargo de Juan Romero Aguilar, director de la Policía, intentó desalojar a los inconformes que exigían mayores recursos para sus agencias, con gas lacrimógeno.

La acción desató la furia de los campesinos que, armados con palos y machetes, retuvieron a cuatro policías. A uno de ellos incluso lo amarraron de pies y manos.

Durante la refriega resultaron lesionados el agente municipal de la Hierba Buena, Mixtepec, Emeterio López Santiago; así como Rosalino Félix Gerónimo, Filiberto García Antonino y Margarito Luna Villa, quienes fueron atendidos en la clínica rural número 66 del IMSS y dados de alta al presentar sólo golpes contusos.

Según la Secretaría General de Gobierno, los inconformes provenían de agencias como Santa Rosa Caxtlahuaca, Santiago Naranjos y Yucunicoco.

Tras el enfrentamiento, los campesinos tomaron también las instalaciones de algunas dependencias de gobierno, como el Módulo de Desarrollo Social, el Registro Civil, la Fiscalía de Juxtlahuaca y la oficina de Recaudación de Rentas.

Hasta la tarde de este miércoles, los inconformes con el presidente municipal Miguel Mejía Sierra mantenían “encerrados” dentro de la Comandancia de la Policía Municipal a la comandante Ana Camacho Rincón y a sus subalternos Enrique Miguel Vicente y Arturo Martínez Villa, mientras que en el corredor tenían maniatado al policía Juan Carlos Sánchez Méndez.

También retuvieron al comerciante Margarito Luna Villa, de 52 años, quien con machete en mano intentó liberar al policía que estaba maniatado al pensar que se trataba de su hijo. Posteriormente fue liberado.

En la fachada de la presidencia municipal los inconformes colocaron una manta con la leyenda: “Estamos unidas las 18 agencias municipales exigimos nuestros recursos del ramo 28 y 33, así como el fondo 3 y 4 que prometió el Presidente Municipal en su campaña”.

Por su parte, la Secretaría General de Gobierno informó que a través de Andrés Olea, su representante en esa zona, se iniciaron las mesas de negociación, para lograr los acuerdos necesarios y evitar nuevos hechos de violencia.