Alejandro Villafañe
Oaxaca: Luego del hallazgo del cuerpo devorado por carroñeros en San Andrés Zautla en Etla, los peritos determinaron que el homicida le partió la cabeza en dos luego de propinarle un violento machetazo que le cegó la vida de manera casi instantánea
Como Graciano Bautista Neri de 52 años de edad, con domicilio sobre la Segunda calle de Matamoros número 16 de la población de San Andrés Zautla, fue identificado por su hermano, el campesino cuyo cuerpo fue encontrado descarnado en un paraje El Río a unos 150 metros da la carretera que conduce a Santo Tomás Mazaltepec, luego de que lo asesinaran de un machetazo que le partió la cabeza en dos.
En las primeras indagaciones realizadas por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones del distrito de Etla al mando del comodante Jaime Santos Paz se estableció que este hombre fue asesinado a machetazos.
En tanto que el hermano de la víctima manifestó que Graciano Bautista Neri era un ebrio consuetudinario y que vagabundeaba por calles del distrito de Etla pidiendo cooperación para comprar alcohol.
El cadáver del campesino fue encontrado sin vida en un terreno al despoblado ubicado en la comunidad de San Andrés Zautla a 150 de donde pasa la carretera a Santo Tomas Mazaltepec, perteneciente a la Villa de Etla.
Fue el comandante de la policía municipal de San Andrés Zautla, Felipe Mendoza Bautista quien notificó a las autoridades correspondientes de este macabro hallazgo, ya que parte del cadáver había sido devorado por animales carroñeros.
Fue el síndico municipal, Cirilo Jiménez Morales quien auxiliado por elementos de la policía municipales acordonaron la escena del crimen mientras arribaban las autoridades ministeriales.
Al lugar arribó el agente del Ministerio Público de la Villa de Etla, quien al inspeccionar que el hombre tenía una lesión producida por un arma punzo cortante en el cuello y además de presentar desprendimiento del cuero cabelludo, decidió dar intervención a la Subprocuraduría para la Atención de Delitos de Alto Impacto (SADAI).
Por tal motivo, al lugar acudieron peritos en las diferentes materias de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes tras de inspeccionar la zona, realizaron un rastreo de indicios vinculados con el asesinato del campesino.
Más tarde, el representante social ordenó el levantamiento y traslado del cadáver al panteón municipal de este lugar para la práctica de la autopsia de ley correspondiente.
Por su parte, el fiscal inició el acta penal por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsable de los hechos.
NUMERALIA
52 años de la víctima
1 machete utilizaron para matarlo