Redaccion

A menos de 48 horas de que se lleve a cabo la ceremonia del Grito de la Independencia, el Palacio de Gobierno y los accesos al Jardín de la Constitución se encuentran vigilados por inspectores de la Dirección de Comercio en la Vía  Pública, así como por policías estatales y municipales.

El objetivo es evitar que los vendedores ambulantes, aglutinados en diversas  organizaciones filiales a la Asamblea Popular de los Pueblo de Oaxaca (APPO), traten de invadir la zona.

De las 7:00  a la 22:00 horas, los cruceros de Guerrero y Bustamante, Valdivieso e Hidalgo, Valdivieso e Independencia, Hidalgo y 20 de Noviembre, Trujano y la primera calle de Flores Magón, entre otras, estarán siendo vigilados para evitar el ingreso de los ambulantes.

Hasta el momento se desconoce el lugar propuesto por el Ayuntamiento para que los vendedores realicen la verbena que año con año realizan en el marco de las Fiestas Patrias.

En entrevista, el director de Inspección y Vigilancia, Jaime Rangel Rojas, afirmó que bajo ningún pretexto se va a permitir la instalación de puestos ambulantes, menos de quienes no cuenten con los permisos correspondientes.

En este contexto, una veintena de mujeres de los autodenominadas desplazados de San Juan Copala, continuaban en el corredor del palacio.

En este tenor, Alfredo Tirado Cruz dijo que a 18 días de mantenerse en plantón frente al Palacio de Gobierno, para exigir justicia por el atentado, secuestro y encarcelamiento injustificado que tuvo en su comunidad, no ha tenido ninguna repuesta.

El inconforme amenazó que en caso de no recibir una respuesta favorable a sus peticiones, es posible que antes de la Noche del Grito se quite la ropa para mostrar las cicatrices de los balazos que recibió.

Por su parte, vecinos de Santiago Amoltepec  exigen la libertad de los presos políticos, así como justicia por el asesinato de Pablo Cadena Rodríguez, presuntamente muerto a manos de la Policía Estatal.

A un costado de la entrada principal de Palacio de Gobierno, fueron colocados tres ataúdes de cartón con los nombres de Martín Cortés Díaz, Vicente Gutiérrez Peralta y Cadena Rodríguez.

En tanto, Ángel David Silva Ramírez, ex voluntario como agente de información de Trabajo Social del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, desde el pasado lunes se mantiene en plantón para exigir su reinstalación, argumentando despido injustificado.

Frente al recinto oficial se encuentra un árbol en mal estado, por lo que las autoridades, a través de un anuncio, dan a conocer  esta situación para que tomen las precauciones respectivas.

Sin embargo, trabajadores de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, cerca del lugar llevan a cabo la construcción del entarimado, en  donde se colocará la Banda de Guerra del Ejercito Mexicano,  así como una banda de música.

En un comunicado, el Ayuntamiento capitalino informó que para garantizar la seguridad de las personas este sábado 15 de septiembre, elementos de la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad y personal de la Dirección de Protección Civil del Municipio participarán en un operativo conjunto.

Para tal efecto, 180 elementos de la corporación, en coordinación con personal de Protección Civil, el H. Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja resguardarán el Zócalo de la ciudad.

Se prevé que en las próximas horas se logren los acuerdos necesarios para que los oaxaqueños vivan en paz las  Fiestas Patrias, que culminarán el domingo 16 con el desfile cívico- militar.


NUMERALIA

5 motopatrullas recorrerán diferentes sectores

15 de septiembre, la fecha

15 elementos de Protección Civil Municipal participan

30 patrullas brindarán atención

180 elementos de la Policía Municipal el total

202 el Aniversario del inicio de la Independencia