Eloisa Rodriguez
“La capacidad del Hospital General se encuentra rebasada en casi 200%, pues fue diseñado para cubrir una población de 30 mil habitantes, no obstante, brinda atención a alrededor de 88 mil ciudadanos, lo que ha provocado que las instalaciones y el propio personal sean insuficientes para cubrir las necesidades de la población”, informó Arturo Luis Velásquez Paz, director del Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio”.
En ese sentido, consideró urgente la creación de un nuevo nosocomio, pues esta situación genera estrés entre el personal médico y de enfermería, lo cual hace que los pacientes se quejen de la mala atención médica.
Detalló que el Hospital de Huajuápam es apenas de 30 camas, situación que hace imposible que se pueda atender de manera adecuada a las miles de personas que acuden a solicitar los servicios de salud, además de los que son referidos de los centros de salud de los municipios cercanos.
“Indudablemente la carencia en cuanto a capacidad instalada en el Hospital General de esta ciudad, ha quedado rebasada por la demanda de la ciudadanía, donde las 30 camas y las 15 no censables son insuficientes para solucionar los problemas de salud en La Mixteca”, manifestó Arturo Luis Velásquez Paz, director del Hospital “Pilar Sánchez Villavicencio”.
Finalmente, destacó que dicho nosocomio busca recibir la recertificación del denominado “Hospital Amigo del niño y de la niña”, para acceder a recursos federales con los que de recibirlos prevén ampliar la infraestructura y equipo médico.
“Indudablemente la carencia en cuanto a capacidad instalada en el Hospital General de esta ciudad, ha quedado rebasada por la demanda de la ciudadanía, donde las 30 camas y las 15 no censables son insuficientes para solucionar los problemas de salud de Huajuápam y toda La Mixteca”
Arturo Luis Velásquez Paz/ director del Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio”