José Pablo Sanchez

Al menos seis integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (SUTIOCIFED), fueron detenidos por policías estatales tras el retiro del bloqueo que mantenían en algunas vialidades de la zona norte de la capital.

Y es que tras la medida de presión llevada a cabo en el crucero de la Calzada de San Felipe y la Fuente de las 8 Regiones, aseguraron a José Martínez 46 años, Alberto Hernández de 32, Julián Benítez de 52, Pablo Valadez de 40, Tomás Rodríguez de 31 y Eduardo Moreno Félix de 50 años.

Durante el cierre de las vialidades, apoyados de varios camiones de transporte de pasaje, el secretario general de la gremial, Heriberto Tanos Vásquez, anunció el rompimiento de la mesa de diálogo con la Secretaría General de Gobierno.

Lo anterior, al haber una cerrazón para ofrecer solución a sus demandas económicas y la firma del contrato colectivo de trabajo.

Por lo que desde temprana hora, los sindicalizados iniciaron con el bloqueo parcial en la Calzada de San Felipe, lo que originó un severo caos vehicular, más tarde, medio centenar de elementos de la Policía Estatal arribaron al lugar.

En minutos, los elementos policiacos avanzaron hacia los inconformes, quienes al observar la detención de varios de sus compañeros, comenzaron a correr, así como su dirigente, quien evitó la acción policial.

Sin embargo, seis de ellos fueron detenidos y trasladados al cuartel general de la Secretaría de Seguridad Pública.

Desde el interior de la dependencia estatal, el dirigente estatal demandó la liberación de los seis de sus agremiados, que se encuentran detenidos tras el bloqueo de la mañana de ayer.

Recordó que el viernes pasado se llevó a cabo la séptima reunión con nulos resultados, ya que según los asesores de la Secretaría de Administración y el propio Irineo Pablo Calderón, asesor de la SEGEGO, no hay recursos para cumplir a los trabajadores del IOCIFED.

“Vemos el doble discurso del actual Gobierno, la falacia como signo de un gobierno del cambio, que desoye a sus trabajadores y acrecienta continuamente los problemas del Estado”, enfatizó.

“Ante esto desconocemos a los intermediarios ineficaces, faltos de profesionalismo y solicitamos que las mesas de diálogo sean presididas por el Secretario General de Gobierno”, afirmó.

Dijo que según el decreto de creación, el Instituto es organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, al generar recursos propios con el cobro del 2% a los municipios por asistencia técnica y a las empresas constructoras el 1.5%.

“¿Para qué sirve ese elefante blanco que es la Secretaría del Trabajo y su titular Daniel Juárez López?”, cuestionó.

Admitió que con el cierre de las oficinas centrales y el almacén del Instituto, se dejaron de atender las obras de infraestructura educativa que se tienen planeadas para este año y que en promedio son 400 obras, que van desde jardines de niños hasta universidades, por unos 300 millones de pesos.

“Los trabajadores consideramos que nuestras demandas son justas y necesarias y ahora vamos a luchar también por la libertad de los compañeros detenidos”


DETENIDOS

José Martínez, 46 años

Alberto Hernández de 32 años

Julián Benítez de 52 años

Pablo Valadez de 40 años

Tomás Rodríguez de 31 años

Eduardo Moreno Félix de 50 años