Redaccion

Los maestros de la Sección 22 del SNTE igualan en quejas por supuestas violaciones a derechos humanos a los policías oaxaqueños, reveló un informe de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

En 2011, el organismo recibió 208 quejas contra los profesores, y 203 contra elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigación.

Las quejas y recomendaciones que se generan en la DDHPO por las actuaciones de los maestros, quienes como servidores públicos son sujetos de recibir observaciones, son dirigidas al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que es la instancia oficial normativa.

En el documento publicado en su portal de internet, el organismo detalla que los directores de las escuelas obtuvieron 125 quejas y los maestros frente a grupo otras 68, mientras que personal administrativo de las escuelas, 15.

Las quejas contra maestros y directores son el doble de las denuncias ciudadanas por supuestos abusos cometidos por los efectivos de la Policía Estatal, quienes fueron reportados en 71 ocasiones, en tanto que agentes estatales de investigación fueron objeto de 132 quejas.

La Defensoría de los Derechos Humanos informó a Grupo REFORMA que, en total, durante el año pasado, iniciaron 296 expedientes de queja contra el IEEPO y 250 contra la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Los ciudadanos acusaron a los maestros por supuestas violaciones a los derechos humanos, en las diferentes modalidades: abuso sexual, maltrato, discriminación y paro de labores.

En 2011, diferentes grupos de padres de familia oaxaqueños presentaron 79 quejas contra el indebido servicio educativo que prestan los maestros, y que refiere el paro de labores.

De acuerdo con la estadística de la DDHPO, en 65 expedientes existen quejas contra los profesores por impedir el acceso a clases a los niños; 17 refieren al cobro de cuotas por el servicio educativo; 14 por discriminar y privar del derecho a la educación a los niños de determinados grupos.

Otras violaciones documentadas fueron: omitir el cumplimiento del contenido de los programas oficiales, no proveer de instalaciones y materiales adecuados al servicio educativo, acciones y omisiones contrarias al derecho a la educación, falta de actualización.

Además, desde el año pasado los profesores tienen dos denuncias por supuestas violaciones sexuales a igual número de alumnos, y por agredir físicamente a otros dos niños, lo que motivó recomendaciones de la Defensoría.

El año pasado, el organismo emitió seis recomendaciones por acciones contrarias al respeto de los derechos humanos cometidas por maestros, y cinco recomendaciones por las actuaciones de los policías oaxaqueños.

En el primer trimestre de este año, la Defensoría ya tiene abiertos 71 expedientes contra el sistema educativo público de Oaxaca, de los cuales, 36 son específicamente contra los profesores.

En los primeros meses de 2012, los maestros oaxaqueños acumularon 19 quejas por paro de labores, 10 por negar el acceso a niños, 3 por no proveer de instalaciones adecuadas, 2 por cobro de cuotas y 2 por discriminación.