Global-Mexico.com
Sebastián Israel Gracida, regidor de Educación y Cultura, refirió que las pasadas lluvias registradas en la región, han dejado cientos de hectáreas de cultivos dañados en las nueve agencias municipales y la cabecera municipal. Asimismo, mencionó que dentro de las comunidades afectadas se encuentran Yosondica, Rancho Viejo, Sabino Solo, el Mogote, Peña prieta y Aguaguena, por mencionar algunas. Por lo cual, hizo un llamado a las instancias correspondientes para atender de inmediato la solicitud de dicha comunidad, ya que las afectaciones podrían aumentar, si las lluvias continúan.
Detalló que tras un recorrido que realizaron las autoridades municipales por los cultivos afectados, recopilaron material fotográfico que pusieron a disposición de las instancias correspondientes para la valoración de los mismos y enviar el apoyo que corresponda.“Los cultivos que reportan pérdidas son las milpas y el frijol, por este exceso de lluvias, el reporte que tenemos hasta ahorita son de más de 500 hectáreas que afectaron a cientos de campesinos, dicho reporte ya se ha enviado a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal Pesca y Acuacultura (Sedafpa) para que se realicen los trámites necesarios”, añadió.
Mencionó que las intensas lluvias en esta zona están causando pérdida de sus cultivos, lo que afectará a los campesinos, por lo que exigen que los recursos para el campo arriben a la brevedad posible.
Asimismo, indicó que las abundantes aguas que se concentran en sus predios están provocando que la siembra de frijol y maíz estén siendo afectadas. Además, comentó que las pérdidas podrían ser significativas, ya con ello se desequilibra el sustento alimenticio y productivo de la población.
“Esta situación no sólo provocará que los campesinos enfrenten una situación económica difícil durante los próximos meses, sino que también se encarezcan los productos derivados de los cultivos que están siendo afectados”, refirió.
Advirtió que de continuar esta situación, se tendrá que pedir un fuerte apoyo a las instancias competentes, porque la situación se ha complicado ante la falta de estímulos, financiamiento y tecnificación de este sector.
Cabe destacar, que de acuerdo a información vertida por el departamento de meteorología del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), en más del 80% de los municipios de la región de La Mixteca, las lluvias no han cesado ni un sólo día por lo que los daños por inundación y pérdidas de cultivo, podrían estar repuntando en los próximos días.