El Imparcial
El índice de violencia no se encuentra en una situación alarmante en Oaxaca
El Observatorio Oaxaqueño del Delito A.C., ponderó el esfuerzo realizado para cerrar el paso a cualquier hecho que entorpezca o frene la paz pública, ingrediente necesario para el desarrollo, ya que donde se procura la justicia se dan los pasos correctos para que impere el estado de derecho.
Ernesto Gutiérrez Jiménez, presidente del organismo, aseguró que ubicar a Oaxaca en el octavo lugar en materia de seguridad se debe a que el índice de violencia si bien sigue como un pendiente importante, no se encuentra en una situación alarmante y se está en vías de cumplir los acuerdos suscritos en materia de seguridad pública con los otros dos niveles de gobierno y diversos sectores de la sociedad en 2008.
El resultado de la evaluación está íntimamente ligado con una serie de acciones fundamentales como la instalación, gestiones de certificación y operación del Centro de Control de Confianza en el Estado, así como la renovación y fortalecimiento del elemento humano y material para hacer frente a la delincuencia y las acciones preventivas en cuanto a comisión de infracciones y hechos delictuosos, así como la persecución de los mismos y el Sistema Penitenciario.A pesar de ello, dijo, la sociedad y autoridades deben preocuparse por el destino que tendrán los elementos que no han aprobado los exámenes de control de confianza, por la razón que sea, desde edad, aptitudes físicas o académicas, falta de compromiso.
Habrá que ser muy cautos y previsores, agregó, pues se debe tomar en cuenta que la falta de empleo es uno de los fenómenos a los cuales se culpa o por lo menos se toma como pretexto para muchos que hacen de las conductas delictuosas una ocupación cotidiana.
Por tanto, debemos pensar todos, en dónde tendrán refugio los desempleados, conscientes que en Oaxaca carecemos de fuentes de empleo, subrayó.
“Muchos de ellos, si no todos, llevan consigo conocimientos que sin duda para la delincuencia constituye ventaja, ya que no se invertirá en adiestramiento. Esos aspectos los hemos hecho notar en los diversos foros a los que hemos asistido y participado”, precisó.
El presidente del organismo insistió en la mejora constante del elemento humano, la pronta homologación de los salarios y prestaciones de policías locales con los que reciben policías federales. “Hoy en día un policía del estado de Oaxaca gana entre 2.5 y siete veces menos que un policía federal o policías de otros estados de la república, dependiendo su rango y tienen mucho más trabajo y es igualmente de peligroso”.
Gutiérrez Jiménez pidió trabajar unidos, como lo han hecho muchos de los empresarios que han dado un gran impulso al turismo en nuestro estado, pues lo que resulta un agravio, un insulto, para toda la sociedad oaxaqueña es que muchos grupos insistan en perjudicar el progreso y desarrollo de Oaxaca.