Ciudad de México, DF.- Marti Batres, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), informó que mañana lunes el Senado de la República deberá entregar a los promotores de la consulta popular en materia energética los formatos con los cuales iniciará la recolección de firmas para solicitar formalmente que se lleve a cabo, en junio del 2015.

A partir de esta semana, podría iniciar la recolección de cuando menos un millón 600 mil firmas, con los datos electorales de cada uno de los ciudadanos signantes, buscando cumplir con lospasos que ordena la Ley de Consulta Popular, para concretar el procedimiento, anunció.

De acuerdo a esa ley el comité organizador, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, Elena Poniatowska, Javier Jiménez Espriú, Claudia Sheinbaum y él mismo, serán los responsables de llevar adelante los trámites legales, acotó.

Hace 10 días ese comité presentó al Senado la carta de intención, mañana lunes éste deberá entregarles el formato que les permitirá proceder a recabar al menos 2% de las firmas de los ciudadanos integrantes del padrón en el país, es decir; mínimo 1.6 millones de mexicanos.

Para tal efecto, la recolección se realizará durante los próximos 10 meses, y en su caso, una vez recabadas, entregarlas a esa misma cámara junto con la pregunta propuesta para la consulta.

El Senado será el que remita las firmas al Instituto Nacional Electoral (INE) para que valide la existencia de los solicitantes en el padrón, una vez confirmada esta validez será también la misma cámara la que consulte a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la constitucionalidad de la pregunta a realizar.

De acordarse, la pregunta se integrará en una boleta a entregarse simultáneamente con las demás en las elecciones federales de junio del 2015, donde se elegirán diputados federales.

Batres comento que la pregunta a proponer aún no se tiene por cierta, según ha informado López Obrador, esta será: "¿Están de acuerdo o no en que hayan contratos o concesiones a particulares nacionales y extranjeros en materia del petróleo y en materia de gas, de petroquímica, refinación del petróleo y en la industria eléctrica nacional?".