global-mexico.com
'Ante lo que parece ser una inminente huelga en la UAEM prevista para este próximo viernes, la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) convocó a sus miles de estudiantes a una mega marcha para el día de mañana martes 28, con la finalidad de presentar un amparo en los juzgados correspondientes donde se garantice el derecho a la educación de los más de 10 mil estudiantes de esta universidad pública.
Fermín Esquivel Díaz, presidente de la FEUM, argumentó que cada año en las negociaciones sindicales, los estudiantes observan como la administración central y los sindicatos se ponen de acuerdo, en la asignación de recursos económicos.
Empero, y bajo la amenaza constante de huelga, los alumnos sólo contemplan atónitos lo que suceda sin tomarlos en cuenta y mucho menos sin preocuparse por la comunidad universitaria.
En un documento que desde el pasado viernes empezó a circular en las redes sociales y que este día dará a conocer a los medios de comunicación, el presidente de la FEUM revela que hace 10 años (en el 2004), la Universidad se enfrentó a una situación similar a la que actualmente se está por enfrentar, en donde estalló la huelga y se tomaron las instalaciones por más de 3 meses, violando el derecho a la educación de miles de jóvenes de preparatoria y universidad lo cual, dejó como daño el que muchos estudiantes perdieran su trabajo, se dieran de baja, atrasaran trámites administrativos y peor aún, ocasiono que se imposibilitara la conclusión de sus estudios.
Con este antecedente y tomando en cuenta que los jóvenes son la razón de la universidad, la FEUM anunció que ya no permitirá que ni la rectoría ni los sindicatos decidan sin el consenso de los alumnos violando el derecho legítimo a la educación, "porque así como ellos tienen sus derechos laborales nosotros tenemos derecho a continuar con nuestros estudios de manera pacífica, ininterrumpida y en nuestras aulas universitarias".
"Hoy le decimos a la administración central y a los sindicatos que los jóvenes universitarios vemos una universidad de siglo XXI. Donde los servicios administrativos, sean eficientes y suficientes, donde la calidad docente sea reconocida en todos y cada uno de nuestros catedráticos, donde las instalaciones sean suficientes y en buen estado, donde el uso de nuevas tecnologías nos permita estar en comunicación en tiempo real, con nuevos métodos didácticos y tecnológicos. Esa es la universidad que queremos".
Por lo anterior, se anunció esta marcha de protesta y la presentación de un amparo en las instancias correspondientes, para evitar que en caso de que se registre una huelga, los alumnos se queden sin estudiar y sin aulas donde recibir su instrucción superior.
La cita es a las 10:00 horas, en la explanada en el campus norte de la UAEM para llegar al centro de la ciudad donde una comisión se trasladará a los juzgados correspondientes, mientras que el grueso de los jóvenes se concentrará en el zócalo de la ciudad donde exigirá el derecho a recibir educación.
fuente: el Sol De Cuernavaca