Los agentes de la Policía Municipal, Gilberto Lozano Ávila y Miguel Papaqui Aguilar, pertenecientes al Grupo Centauros, fueron presentados ante el Ministerio Público de Homicidios (MP) luego que se vieran involucrados en la persecución y balacera ocurrida en la junta auxiliar Romero Vargas, donde perdió la vida el joven Rodolfo Loera Centeno, de 26 años de edad.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Amadeo Lara Terrón, quien dio instrucciones de que ambos elementos fueran puestos a disposición del MP, para que sea éste quien lleve a cabo las pesquisas y determine las responsabilidades que correspondan.
En rueda de prensa, el funcionario municipal explicó que ayer, aproximadamente a las 20:00 horas, un grupo de motociclistas del Grupo Centauros se encontraba haciendo un recorrido de vigilancia en dicha localidad y recibió un reporte de una camioneta que estaba alterando el orden público.
“Al encontrarse con este vehículo (de publicidad móvil) de frente, en sentido contrario, sobre la avenida Forjadores, trataron de marcarle el alto y esta camioneta continúa en su trayecto. En un momento posterior, al volver a interponerse en su camino, el vehículo impactó una de las dos unidades del grupo motorizado dejando en el lugar uno de los portamaletas”, detalló.
“Con motivo de esta situación el tripulante de esta unidad accionó su arma de fuego” y, como consecuencia, el joven Loera Centeno resultó lesionado de bala y perdió la vida.
Cabe mencionar que los familiares del fallecido mencionaron que la persecución y balacera por parte de los policías se originó primero contra una camioneta negra. Sin embargo, el encargado de la seguridad municipal afirmó que no tiene registros ni reportes de ello, ya que la única unidad que quedó asegurada fue la de publicidad móvil.
Asimismo, Lara Terrón dijo que, luego del incidente, se les dio la orden de retirarse inmediatamente a todos los policías que estaban participando.
“Recibieron la orden de reunirse y concentrarse en la base (de policías municipales), precisamente para proceder a lo que legalmente hicimos ante la autoridad ministerial”, mencionó.
No obstante, es inexplicable que los uniformados se fueran del lugar sin antes haber asegurado al sujeto que primero los habría atacado o por lo menos para brindar el auxilio al joven lesionado.
“Llegó un apoyo adicional del grupo motorizado que, aún con ellos y estando presente en el lugar, no era resultaba pertinente quedarse en el mismo”, argumentó el secretario.
Por instrucciones de Lara Terrón, Lozano Ávila y Papaqui Aguilar, conductores de las motopatrullas 072 y 068, respectivamente, fueron presentados ante el MP, aunque extraoficialmente se sabe que el primero ya está en calidad de detenido.
El Departamento de Asuntos Jurídicos de la SSPTM también tomó conocimiento para recabar la información necesaria y así proceder en contra de los uniformados conforme corresponda.
Finalmente, es preciso recordar que, el 28 de mayo de 2011, la joven Magaly Yazmín Cruz Aguilar, de 22 años de edad, quien tenía cuatro meses de embarazo, falleció durante una balacera protagonizada por policías municipales, que llegaron en motocicletas y patrullas, en la colonia Flor del Bosque.
En esa ocasión, los uniformados pretendían detener sin justificación a los familiares de la occisa, lo cual originó la agresión.
Por esos hechos, el oficial Raúl Silva Jiménez fue encarcelado en el centro penal de San Miguel, por el delito de homicidio, lesiones y abuso de autoridad.