Ricardo Marín A.
En un coordinado operativo policiaco guiado con estrategia de “La UMIP”, elementos federales dieron cintarazo a los comerciantes de piratería que exhiben su mercancía en el tianguis conocido como “la cuchilla” en nuestra ciudad. Las ordenes fueron claras y con dos objetivos a concluir en esta operación, ya que trascendió que seria la captura de una persona del sexo masculino apodado “El Galán”, además del decomiso de todo lo existente en dicho tianguis así como el equipo con el que este se fabrica bajo los sótanos.
Extraoficialmente se dijo que “El Galán” es uno de los lideres que mantiene los enlaces masivos para la compra y abastecimiento del material con el cual se clonan los productos que ahí se comercializan, la segunda era decomisar todo lo que hubiera en las decenas de locales así como en los tres sótanos bajo el piso que se ocupan como laboratorios de producción.
La PF policía federal, solicito como se ha visto desde las operaciones pasadas, solo el apoyo de uniformados municipales, los cuales aguardaban como muro para salvaguardar la operación y la integridad física de los agentes nacionales.
VIOLENCIA POR PARTE DE UN GRUPO DE REVOLTOSOS
Fue al transcurrir de varios minutos que una veintena de jóvenes, conformaron un grupo de choque contra los uniformados, intentaron provocarlos, lanzándoles durante casi media hora diversos proyectiles (piedras, tabiques y otros objetos). Cabe señalar que los uniformados conservaron la calma y lograron contener los ataques resguardándose tras sus escudos, luego del tiempo señalado los revoltosos se retiraron del lugar.
Por su parte los comerciantes pertenecientes a la organización 28 de Octubre y los mismos comerciantes de La Cuchilla, mantuvieron la calma. Incluso los de la primera organización señalada colocaron un cordón de seguridad para mantener a sus agremiados y a sus clientes apartados del operativo y de esta manera evitar confrontaciones. Por lo que se desconoce a qué grupo pertenecen los rijosos que agredieron a los uniformados, quienes como dato particular eran muy jóvenes no mayores de 19 años.
OPINIÓN DE LA 28 DE OCTUBRE SOBRE EL OPERATIVO
Al respecto el líder de la 28 de Octubre, Xihuel Sarabia, comentó: “La opinión que tenemos nosotros es que el gobierno en su afán de proteger al gran capital comercial, hace operativos contra el comercio popular, que es el que le ofrecemos a la clase de escasos recursos. Como bien saben ustedes el salario es más bajo que la canasta básica, y nadie con un salario mínimo podría comprar una película original que oscila entre los 200 y 300 pesos, nosotros ofrecemos a la gente productos de diez pesos que les da la oportunidad de tener ese producto a su alcance”.
Además señaló que ese tipo de comercio es una fuente de empleos, ya que entre el mercado La Cuchilla, Simitrio, y el Benito Juárez, se otorgan más de 4 mil empleos. Por ello señaló que el operativo no es simplemente contra la piratería sino contra “el comercio popular”.
“Vamos a hacer un pronunciamiento por la defensa del comercio popular, vamos a buscar el acercamiento con el gobierno del estado para encontrar mecanismos con los cuales no les den golpes fuertes a la economía de los compañeros. Vamos a encontrar la forma de encontrar medios en los que podamos trabajar” dijo el líder la 28 de Octubre.
Autoridades que participaron
PF policía federal, personal de comercio exterior, agentes federales de La UMIP (unidad modelo de inteligencia policiaca) y policía municipal de la capital fueron las participantes en dicho operativo. Cuatro personas aseguradas, el desmantelamiento de varios laboratorios para fabricar lo apócrifo.
Lo decomisado lo conformo, ropa americana, películas, portadas, bolsa celofán etiquetada, discos de acrílico en blanco, accesorios para celulares, quemadores y CPU. Llenando un total de siete camiones tipo tohorton con caja seca de 21 pies de largo con capacidad para 18 toneladas.