Global-México.com
El Comité para la Eliminación de la Discriminación en contra de la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) expresó su preocupación ante la situación de violencia y discriminación que viven las mujeres mexicanas, además hizo hincapié en la criminalización de las mujeres guanajuatenses que se practicaron un aborto, los feminicidios y atentados a periodistas y defensoras de los derechos humanos, señala a.m.
En unos días se dará a conocer la recomendación que el comité CEDAW de las Naciones Unidas le hace al Gobierno mexicano para que agilice la legislación para la protección de los derechos de la mujer a favor de una vida sin violencia y al respecto Verónica Cruz, directora del Centro de Derechos Humanos Las Libres, señaló que en tal recomendación se mencionará de forma específica a Guanajuato, pues la CEDAW criticó que no respete la ley que garantiza a la mujer que decide abortar el producto de una violación, atención médica segura y de calidad. “Sobre el Gobierno panista que está por terminar, es el más criminalizador contra los derechos humanos y reproductivos de las mujeres”, señaló Sánchez, quien asistió en representación de Guanajuato.
Durante la 52 sesión del Comité para la Eliminación de la Discriminación en contra de la Mujer en Nueva York se presentaron 18 “informes sombra” sobre la situación de la mujer en México. El informe sombra se entiende como la descripción que las Organizaciones no Gubernamentales hacen al Comité sobre la problemática del país en un lapso de tres años y el tema que abordó Verónica Cruz en su informe fueron los derechos reproductivos de la mujer.
“Fuimos alrededor de 40 mujeres mexicanas que estuvimos el 17 de julio, cuando fue el examen que le hicieron a México las expertas del comité CEDAW, evaluaron dos periodos de gobierno, había un interés especial de las expertas por la criminalización de las mujeres por aborto”, narró la representante.
“Guanajuato fue ridiculizado por cómo los médicos y las trabajadoras sociales violan la ley, ese no es su papel, su papel es salvaguardar la vida de la mujer”, dijo. También señaló que a nivel nacional se presentará un informe y recomendación para el Gobierno que esperan vaya en el sentido de garantizar protección a las mujeres que deciden interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas de gestación, lo que implicaría homologar la ley que tiene el Distrito Federal a todo el país, incluyendo Guanajuato.
De acuerdo con a.m., el Comité para la Eliminación de la Discriminación en contra de la Mujer fue enérgico con los representantes del Gobierno de México, quienes “se quedaron sin respuestas”, ante los señalamientos sobre la situación de violencia y discriminación que viven las mujeres mexicanas, señala Cruz.
El Comité preguntó a la delegación oficial mexicana, encabezada por Rocío García Gaytán, directora del Instituto Nacional de las Mujeres, sobre la persecución que se ha hecho a las mujeres que abortan en el estado de Guanajuato, en contraste con la falta de servicios de atención médica para aquellas que recurren a la interrupción de su embarazo, entre otros temas y ellos no respondieron.
“No sólo no lo han eliminado peor aún, ha aumentado la violencia contra las mujeres en México, aumentó el feminicidio, la trata contra niñas y mujeres y aumentó la criminalización, la situación de México está peor”.
“El Gobierno mexicano no dijo nada, no sólo en este tema, para ninguno, no tuvo respuestas sobre qué ha hecho para eliminar el feminicidio, la violencia o la discriminación contra las mujeres, las expertas del Comité fueron muy enérgicas con el Gobierno mexicano porque no tenía respuestas”, dijo Cruz Sánchez.
Junto con otro grupo de 40 líderes de asociaciones civiles en pro de la defensa de los Derechos de la Mujer, Verónica Cruz Sánchez, representante de Las Libres, no fue la única guanajuatense que asistió a la cumbre neoyorquina de las Naciones Unidas. La leonesa Malú Micher Camarena, directora del Instituto de la Mujer en el Distrito Federal y Senadora electa, también participó y habló de la problemática que hay en Guanajuato.