Ricardo Marín A. 

La empresa  buscadora de Oro es propiedad de Carlos Slim.  El subsecretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Morales, “precisa que la minera Frisco únicamente está haciendo un diagnóstico para evaluar si inicia o no operaciones en el sitio”

Indignación y molestia se presenta en la población de Tétela de Ocampo en estos momentos,  por lo que dicen ellos la abusiva y ventajosa actitud de la  empresa minera “Frisco”, Tétela de Ocampo también es nombrada por los conocedores como Tétela del Oro y esta ubicada en la sierra Norte de nuestro estado poblano.

Esta empres cuyos representantes y dueños detectaron una gran cantidad de metal valioso en las extensiones de dicha población, prometió a los pobladores que solo realizarían  una inspección física visual valiéndose de aparatos con tecnología que no dañaría la ecología ni alteraría La flora y La fauna, cosa que no se ha respetado sin embargo dicen  ya comenzaron a excavar.

Pese a la presencia de Maquinaria, el gobierno del estado por medio de Juan Carlos Morales Paez sub-secretario de medio ambiente trata de convencer a la población que no ha detectado ninguna anomalía por parte de la minera “Frisco” quien además ya realiza detonaciones con dinamita al aire libre.

Luego de que pobladores, activistas y el edil de la comunidad advirtieron que impedirán la explotación a cielo abierto para la obtención de oro en el cerro Espejera, el funcionario excusó que la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAOT) no ha encontrado nada "extraño" en el municipio.

Aseguró que la dependencia realizó dos visitas recientes a Tetela y no halló nada irregular, pues Frisco -propiedad de Carlos Slim- sólo está haciendo un diagnóstico para evaluar si inicia o no operaciones en el sitio.

Sin embargo, en el cerro hay maquinaria que intervino en la modificación de caminos y ejecutó una centena de perforaciones, aunque Frisco carece de licencia para dichos trabajos.

"Estamos valorando y dándole seguimiento con la federación, todos los permisos son federales, estamos dando seguimiento al estudio de impacto ambiental que elaboró la propia empresa", comentó.

Asimismo, mencionó que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAO) y el ayuntamiento de Tetela de Ocampo analizarán la congruencia en uso de suelo, pero después de que Semarnat entregue el diagnóstico de impacto ambiental que apenas el 29 de junio fue solicitado por el corporativo minero.

¿Notan algo preocupante?, se le cuestionó.

-En este momento no, en este momento están sacando calas, es más preocupante que hay empresas que están explotando no oro y plata sino banco de materiales, respondió Morales.

Este domingo, habitantes de Tetela, activistas y el alcalde Antonio Uribe denunciaron que hace tres meses Frisco arrancó la exploración y explotación de la mina ubicada en el cerro Espejera, aún sin contar con permisos legales.

Los lugareños dijeron un "no" rotundo a la explotación y señalaron que defenderán su tierra a toda costa.

Ataque a ministeriales de Puebla deja a uno muerto y 3 heridos

Categoría: Policiaca
2019-04-13 20:14:26

Durante el cumplimiento de la orden de aprehensión a un presunto multihomicida, la madrugada de este sábado sujetos fuertemente armados atacaron a...

Ver más ...

Detiene a adolescente al transportar cadáveres de sus padres

Categoría: Policiaca
2019-04-13 02:14:35

BC . La media noche de este jueves en una estación de servicio ubicada en la colonia Loma Bonita de Tijuana, Baja California, capturaron a una joven de 17...

Ver más ...

Burdel “Corral de la Chiva” ahora cuartel de la Marina

Categoría: Policiaca
2019-04-11 22:57:43

Estado de Guanajuato - Tras la extinción de dominio, el afamado centro nocturno fue expropiado después que en 2014 fuera clausurado por las...

Ver más ...

Detienen a ‘EL 8′ ahijado de ‘El Mencho’ del CJNG

Categoría: Policiaca
2019-04-10 05:41:35

Jalisco - Esta noche autoridades informaron sobre la captura de Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, alias ‘El 8’ o ‘El M’, ahijado del líder del...

Ver más ...

Policía de Naucalpan a Barrientos por violar a una mujer

Categoría: Policiaca
2019-04-05 21:49:19

José Francisco ‘N’, Policía Municipal, fue detenido en el Edomex por presunto secuestro, robo, y agresión sexual en contra de una mujer. 

Ver más ...

Deporta México 216 hondureños y 148 cubanos desde Veracruz

Categoría: Internacionales
2019-04-17 07:55:40

Minatitlán – En avión fueron deportados 216 hondureños que se encontraban en espera de ser trasladados a Honduras.

Ver más ...

Giran orden de aprehensión contra El Gober Precioso y otros

Categoría: Nacional
2019-04-14 03:59:40

Un juez federal giró órdenes de aprehensión en contra de Mario Marín Torres, Kamel Nacif y otros ligados a la detención de la periodista Lydia...

Ver más ...

6 muertos y al menos 10 heridos dejan ejecuciones en Morelos

Categoría: Nacional
2019-04-14 03:23:21

El primer ataque se dio alrededor de la 2 de la tarde de este sábado en el restaurant "Los Estanques", ubicado en Cuautla.

Ver más ...

Se va El 8, ahijado del Mencho a penal de Durango

Categoría: Nacional
2019-04-11 06:34:28

Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, El 8, ahijado del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, fue trasladado al...

Ver más ...

Bote a asesor de senadora de Morena por abuso sexual

Categoría: Nacional
2019-04-08 23:17:30

Ver.- Efectivo de la policía Naval detuvieron a Mario Espinoza Zetina alias “El Gato”, asesor y presunta pareja sentimental de la senadora de...

Ver más ...