Ricardo Marín A.
La empresa buscadora de Oro es propiedad de Carlos Slim. El subsecretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Morales, “precisa que la minera Frisco únicamente está haciendo un diagnóstico para evaluar si inicia o no operaciones en el sitio”
Indignación y molestia se presenta en la población de Tétela de Ocampo en estos momentos, por lo que dicen ellos la abusiva y ventajosa actitud de la empresa minera “Frisco”, Tétela de Ocampo también es nombrada por los conocedores como Tétela del Oro y esta ubicada en la sierra Norte de nuestro estado poblano.
Esta empres cuyos representantes y dueños detectaron una gran cantidad de metal valioso en las extensiones de dicha población, prometió a los pobladores que solo realizarían una inspección física visual valiéndose de aparatos con tecnología que no dañaría la ecología ni alteraría La flora y La fauna, cosa que no se ha respetado sin embargo dicen ya comenzaron a excavar.
Pese a la presencia de Maquinaria, el gobierno del estado por medio de Juan Carlos Morales Paez sub-secretario de medio ambiente trata de convencer a la población que no ha detectado ninguna anomalía por parte de la minera “Frisco” quien además ya realiza detonaciones con dinamita al aire libre.
Luego de que pobladores, activistas y el edil de la comunidad advirtieron que impedirán la explotación a cielo abierto para la obtención de oro en el cerro Espejera, el funcionario excusó que la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAOT) no ha encontrado nada "extraño" en el municipio.
Aseguró que la dependencia realizó dos visitas recientes a Tetela y no halló nada irregular, pues Frisco -propiedad de Carlos Slim- sólo está haciendo un diagnóstico para evaluar si inicia o no operaciones en el sitio.
Sin embargo, en el cerro hay maquinaria que intervino en la modificación de caminos y ejecutó una centena de perforaciones, aunque Frisco carece de licencia para dichos trabajos.
"Estamos valorando y dándole seguimiento con la federación, todos los permisos son federales, estamos dando seguimiento al estudio de impacto ambiental que elaboró la propia empresa", comentó.
Asimismo, mencionó que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAO) y el ayuntamiento de Tetela de Ocampo analizarán la congruencia en uso de suelo, pero después de que Semarnat entregue el diagnóstico de impacto ambiental que apenas el 29 de junio fue solicitado por el corporativo minero.
¿Notan algo preocupante?, se le cuestionó.
-En este momento no, en este momento están sacando calas, es más preocupante que hay empresas que están explotando no oro y plata sino banco de materiales, respondió Morales.
Este domingo, habitantes de Tetela, activistas y el alcalde Antonio Uribe denunciaron que hace tres meses Frisco arrancó la exploración y explotación de la mina ubicada en el cerro Espejera, aún sin contar con permisos legales.
Los lugareños dijeron un "no" rotundo a la explotación y señalaron que defenderán su tierra a toda costa.