El País

El presidente Felipe Calderón dijo en una entrevista que publica hoy El País que no teme ser llevado a la Corte Penal Internacional de La Haya, que no tiene un pacto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Salvador Camarena y Luis Prados, los periodistas que entrevistan a Calderón para el diario madrileño, dicen que el mandatario no aparenta disgusto por la derrota de su partido, Acción Nacional (PAN), en las elecciones del 1 de julio.

“Está satisfecho de su legado y convencido de que su estrategia contra el narco y su agenda de reformas continuarán”. –Cuando dio su mensaje la noche electoral parecía muy contento… hay quien asegura que tiene un pacto con el PRI –le preguntan. “¡Vaya! No hay absolutamente nada de eso, mi pacto es con la ley, con la Constitución y con la democracia.

Y esa noche estaba yo con la tranquilidad de que no se habían producido en la jornada electoral hechos lamentables de violencia”, respondió. Calderón dijo al hubiera sido importante para México y para mí mismo que se discutieran alternativas para su estrategia contra las drogas. “La única diferencia fue: yo voy a poner 30,000 policías más, yo voy a poner 50,000 más. Pero nada más. Los candidatos, en mayor o menor medida, avalaron las políticas públicas que hemos puesto en práctica.

Expresaron quizá unas diferencias de matiz. Dijeron que cambiarían de estrategia, pero a la hora de definir la nueva, decían exactamente lo mismo. Pero mi conclusión es la misma: creo que la estrategia que hemos puesto en marcha, que tiene tres ejes – combate al criminal, reconstrucción de instituciones en materia de seguridad y justicia y la restitución del tejido social, que está muy deteriorado en México-, es la vía que se tiene que seguir”. –En términos de violencia y de inseguridad, ¿podría afirmar que México está mejor que hace seis años? –le preguntan. “En términos de fortalecimiento de las instituciones, sí.

En términos de violencia, evidentemente no, porque en México, y no sólo en México, en América Latina, ha habido un incremento exponencial de la violencia y de las muertes generadas por los grupos criminales que se disputan ya no solo rutas, sino territorios, por el mercado de drogas. Es un fenómeno nuevo de la última década. No es algo que se genere por la acción del Gobierno.

Pero puedo asegurar que encontré instituciones verdaderamente podridas en el ámbito federal, estatal y municipal. Y que al menos hoy las federales, con sus deficiencias, están mejor que como las recibimos. Y también puedo decir que siendo la violencia homicida un fenómeno que ha venido creciendo de forma dramática desde 2004, y que llegó un punto climático en 2011, desde entonces ha estado decreciendo constantemente”, dijo.

Los periodistas de El País de le preguntan si no teme ser llevado a la Corte Penal Internacional de La Haya dado el número de muertos vinculados a la lucha contra el crimen organizado, de desaparecidos, de violaciones de los derechos humanos como han denunciado varias ONGs. “No, porque hemos actuado en todo momento con escrupuloso respeto a la ley. Ha habido una gran cantidad de homicidios en México, que por supuesto lamentamos, pero los que cometen esos homicidios son los criminales.

Creo que la irresponsabilidad de un gobernante hubiera sido no haber actuado. Por otra parte, seguramente debe haber habido violaciones de los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas y de la Policía. Pero estas han sido, excepcionales, no sistemáticas.

De los miles y miles de operaciones que realizan las Fuerzas Armadas (patrullas, detenciones in fraganti, decomisos de droga…) los casos que se han llegado a denunciar son significativamente excepcionales. Y de los denunciados, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, probablemente solo el 1.5% o 2% de las quejas han derivado en recomendaciones con fundamento”, afirma. ¿Quién perdió las elecciones?, ¿el PAN o el Gobierno Federal?, le preguntan.

Responde: “Como panista, perdimos todos. Perdimos los panistas que estamos en el Gobierno al no refrendar en votos el apoyo que podemos tener por nuestra actuación; perdió la dirección panista porque quizá el proceso de selección de candidatos fue errático, tortuoso, costoso políticamente.

También con un Gobierno que tiene una aprobación de más del 60%, la estrategia de campaña no fue de continuidad, sino de cambio o diferencia. Hay muchos factores que explican esa derrota, pero qué duda cabe que en ello todos tenemos una parte de responsabilidad y hay que asumirla. Y de inmediato poner remedio”.

Desmantelan laboratorio de heroína en Sinaloa

Categoría: Policiaca
2019-05-18 23:31:52

Culiacán - Un laboratorio clandestino destinado a la producción de heroína fue ubicado y asegurado la mañana del viernes 17 de mayo por elementos...

Ver más ...

En menos de 24 horas se registran 10 asesinatos en Guanajuato

Categoría: Policiaca
2019-05-16 08:49:51

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato hizo un recuento de 10 personas muertas en el estado de Guanajuato, por homicidio.

Ver más ...

3 muertos y 4 heridos de la Unión Tepito cuando iban por "El Piso"

Categoría: Policiaca
2019-05-14 03:42:12

CdMx – Por la tarde noche se registró una balacera en la zona de Tepito, la cual deja tres muertos y cuatro heridos, se sabe que todos son miembros...

Ver más ...

27 cuerpos y siete cráneos en fosas de Jalisco

Categoría: Policiaca
2019-05-12 01:00:06

Guadalajara - Gerardo Octavio Solís, titular de la Fiscalía General del Estado, dio a conocer que se localizaron 27 cuerpos y siete cráneos en dos...

Ver más ...

Detienen en Puebla a “El Ray” jefe de plaza en Morelos del CJNG

Categoría: Policiaca
2019-05-08 03:04:30

CdMx – En la colonia La Noria de Puebla capital, policías federales detuvieron a quien acusan de ser el jefe de plaza en Morelos del Cártel Jalisco...

Ver más ...

Caen otras dos mujeres por secuestro de Humberto Adame; van 5

Categoría: Nacional
2019-05-21 05:31:48

La Fiscalía del Estado informó que Roxana «N» y Marisol «N» fueron detenidas al ser acusadas de participar en el secuestro del hermano del ex...

Ver más ...

3 secuestrados liberados, 3 detenidos y 18 bolsas con trozos humanos en Jalisco.

Categoría: Nacional
2019-05-17 22:40:24

Tlajomulco - Un total de 18 bolsas con restos de personas fueron hallados al interior de una casa de seguridad en Tlajomulco de Zuñiga, tras un...

Ver más ...

Policías secuestradores son investigados en Tamaulipas

Categoría: Nacional
2019-05-15 04:11:35

De acuerdo con fuentes oficiales, la detención ocurrió durante el fin de semana, aunque solicitaron anonimato para poder confirmarlo. 

Ver más ...

(VIDEO) Matan a 3 custodias y 1 custodio hay otros 5 heridos

Categoría: Nacional
2019-05-10 16:43:25

Tres hombres y una mujer, los asesinados en el área urbana de Puente de Ixtla. Se trata de custodios del penal federal de Michapa, ubicado en en el...

Ver más ...

Tras levantón localizan acribillado a comandante de Veracruz

Categoría: Nacional
2019-05-09 23:01:57

Veracruz - El Primer Comandante de la Policía Municipal de Tezonapa, José Aurelio Ríos Avendaño, fue encontrado muerto este jueves por la mañana,...

Ver más ...