global-mexico.com
Un cable diplomático EE.UU. hecho público por WikiLeaks proporciona evidencia de que tropas de Estados Unidos ejecutaron al menos a 10 civiles iraquíes, entre ellos una mujer de 70 años y un bebé de 5 meses de edad, y luego pidieron un ataque aéreo para destruir las pruebas, en un polémico incidente 2006 en la ciudad central iraquí de Ishaqi.
El cable no clasificado, que fue publicado en la página web de WikiLeaks la semana pasada, contenía cuestionamientos de parte de un investigador de las Naciones Unidas sobre el incidente, que había enfurecido a los funcionarios locales iraquíes, quienes exigieron algún tipo de acción de su gobierno. Funcionarios estadounidenses negaron en su momento que algo inapropiado hubiese ocurrido.
Sin embargo, Philip Alston, relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, aseguró en un comunicado el 15 de marzo 2006 a los funcionarios estadounidenses, que las autopsias realizadas a las victimas en la ciudad iraquí de Tikrit, mostraron que todos los cuerpos habían sido esposados y tenian el tiro de gracia en la cabeza. Entre los muertos se cuentan cuatro mujeres y cinco niños Todos menores de 5 años.
Alston dijo que no podía proporcionar ninguna otra información sobre "La tragedia", comento, "es que este complejo incidente está claro y es obvio, pero la (ONU), y el Consejo de Derechos Humanos no hace nada para dar seguimiento, eso es común, los estados ignoran las cuestiones planteadas por ellos mismos."
El Pentágono no a querido dar ninguna entrevista al respecto. En ese momento, funcionarios militares estadounidenses en Irak han dicho ¨que
la versión de los pobladores que presenciaron los hechos son carecen de sustento¨, y más tarde se dijo que el incidente no ameritaba mayor investigación. Las autoridades militares también se negaron a revelar qué unidades son las que podrían haber estado involucradas en el incidente.
El incidente de Ishaqi es considerado inusual, ya que se dio a conocer por el Centro de Coordinación Conjunta en Tikrit, un centro de seguridad regional que fue creado con la ayuda militar estadounidense y atendido por los policías iraquíes entrenados por las propias tropas americanas.
El informe del incidente original fue firmado por un coronel de la policía iraquí. El general Issa al Juboori, quien dirigió el centro de coordinación, estaba dispuesto a hablar sobre la investigación en el expediente, no se logro debido a la presión por parte de las fuerzas estadounidenses.
Durante la investigación inicial, voceros militares estadounidenses dijeron que habían tenido un fuerte enfrentamiento con un guerrillero de Al Qaeda en Irak, quien se había parapetado en una habitación del primer piso, y que después de una lucha feroz había salido de la casa en la que estaba escondido, donde fue asesinado.
Sin embargo, el cable diplomático proporciona una secuencia diferente de los hechos y da credibilidad a los reclamos de la gente del pueblo que las fuerzas estadounidenses destruyeron la casa después de que sus habitantes habían sido fusilados.
Según la versión de los hechos de Philip Alston, las tropas estadounidenses se acercaron a una casa en Ishaqi, que Alston se refiere como "Al-Iss Haqi", la cual perteneció a Al-Faiz Harrat Majma'ee, a quien Alston identificado como un simple agricultor. En ese lugar, las tropas estadounidenses fueron recibidas con disparos, asevero Alston, que el enfrentamiento duró unos 25 minutos, después de eso la balacera terminó.
Alston escribió, "las tropas entraron en la casa, esposaron a sus moradores y fueron cobardemente ejecutados todos ellos. Posterior a esto, se ordenó un ataque aéreo por parte de EE.UU. lo que finalmente destruyó la casa y toda prueba que se pudiera obtener en el lugar de los hechos".
Alston dijo que "las estaciones de televisión iraquí emitieron las imágenes desde el lugar de los hechos y mostraron los cuerpos de las víctimas (es decir, cinco niños y cuatro mujeres) en el depósito de cadáveres de Tikrit. Las autopsias revelaron que todos los cadáveres tenían el tiro de gracia en el cráneo, y fueron esposados antes de su ejecución".
El cable no hace mención que en ese momento los disparos hayan llamado la atención de la policía o que se hubiera detenido a alguna persona relacionada con los lamentables hechos. Sin embargo si sigue de cerca lo que los vecinos dijeron a los periodistas del periodico Knight Ridder en ese momento, quienes les manifestaron que las tropas de Estados Unidos habían llegado a la casa a las 2:30 am y se produjo un tiroteo. Además de intercambiar disparos con alguien en la casa, los soldados estadounidenses fueron apoyados por helicópteros de combate, que dispararon contra el inmueble.
El cable también respalda el informe original del Centro de Coordinación Conjunta, que dijo que las fuerzas estadounidenses entraron en la casa mientras seguía en pie. Ese primer informe señaló: "Las fuerzas estadounidenses reunieron a los miembros de la familia en una habitación y ejecutaron a 11 personas, entre ellas cinco niños, cuatro mujeres y dos hombres Luego bombardearon la casa, quemaron tres vehículos y mataron a sus animales".
El informe fue firmado por el coronel Fadhil Muhammad Khalaf, que fue descrito en el documento como el jefe adjunto del Centro de Coordinación Conjunta.
En el cable también se respaldan las afirmaciones de que el médico que realizó la autopsia, le dijo a Knight Ridder "que todas las víctimas tenían impactos de bala en la cabeza y todos los cuerpos estaban esposados".
Las notas del cable mencionan que "al menos 10 personas fueron asesinadas en el lugar, sus nombres son: El Sr. Faiz Hratt Khalaf, (mayore de 28), su esposa Sumay'ya Abdul Razzaq Khuther (mayore de 24), sus tres hijos Hawra'a (de 5) Aisha (de 3) y Husam (5 meses de edad), la madre de la Sra. Faiz Ali Majeed Turkiya (mayore de 74), y la hermana de Faiz (nombre desconocido), sobrinas Faiz Asma'a Yousif Ma'arouf (mayore de 5 años de edad) y Usama Yousif Ma'arouf (de 3 años de edad), y una visita de la familia la Sra. Iqtisad Hameed Mehdi (de 23 años) todos ellos murieron en la masacre. "