www.global-mexico.com
Por Marco A. Márquez (Columna)
A quien creerle, esa duda la deja abierta el capo Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, quien de manera directa acusó al Secretario Federal de Seguridad Pública, Genaro García Luna y a sus colaboradores de recibir dinero del narcotráfico, específicamente denunció que él hacia llegar cantidades de dinero al Secretario.
Esta declaración resulta bastante comprometedora ya que a escasas horas de que culmine la administración de Felipe Calderón Hinojosa, como presidente de México, “La Barbie” pone en jaque tanto al equipo de Calderón quien seguramente estará viendo cuales serán las consecuencias que esto traerá para el proceso de la entrega recepción de su administración y al equipo de transición de Enrique Peña Nieto, que de manera inmediata habrá tomado nota de la noticia para vigilar con lupa el desarrollo de esta información.
Ahora bien, es muy probable que esta declaración solo se haya dado con el fin de desequilibrar el proceso del cambio de administración y poner algunos nombres en la baraja de persecución de Peña Nieto, pero lo más raro de todo esto, es que ni el área de comunicación social de la PFP, ni la Secretaria de Gobernación y mucho menos el inculpado han dado versión alguna de este tema, es decir no han desmentido todo lo dicho en la carta de “La Barbie” y como dice el viejo dicho popular, el que calla otorga.
En otro tema no muy lejano a este, el día de hoy los medio televisivos y de radio, han dado bastantes espacios para mencionar entre sus notas el escandaloso caso del ex jefe de la Policía Federal, Víctor Garay, quien hace cuatro años fue apresado por delitos que lo vincularon al crimen organizado, casualmente, ahora fue exonerado de todos los delitos que se le imputaban.
Tras ese acontecimiento el exfuncionario público, ha dicho a los cuatro vientos que le “fabricaron” los delitos y que todo este tiempo las altas esferas de la corporación policiaca a la que pertenecía lo sabían. Algo que estremece a mucha gente es el hecho de que si esto le sucede a una de las gentes que se encuentra “protegida” tras el uniforme, que se puede esperar un ciudadano común y corriente como usted y como yo. Imagínese entonces, cuantos y cuantos casos de este tipo no existen en nuestro país, realmente es urgente que se modernice el sistema judicial y que la ley no sea un negocio como hasta la fecha viene siendo, los juicios orales y abiertos deben exigirse para evitar que existan miles de Victor`s Garay`s, que después de haber pasado años en una prisión, perdiendo toda credibilidad y muchas veces hasta familia, salga un juez con un “usted disculpe, siempre si es inocente”. Es más que imperante la necesidad de reformar las leyes y hacer del sistema de justicia una verdadera impartición de la misma.
Hoy he tocado dos temas que debemos darle seguimiento, por un lado la cloaca que se ha destapado del gabinete cercano a Calderón a unas horas de entregar la presidencia, y por otro el “sistema” que se utilizara para encontrar a los culpables de los delitos. El equipo de transición de Peña Nieto, tiene mucha chamba por hacer y mucha tarea por realizar quienes tomaran protesta en unas horas, los que estarán a cargo de cumplir, hacer cumplir las leyes y castigar a quienes no las respetaron cubriéndose tras el poder de un cargo público que les fue conferido.
“TODA ACCION TRAE SU CONCECUENCIA...RESPONSABILIZATE POR ELLA”