Por.- Javier Alvarez.
Javier Santiago Bautista director de Seguridad Pública y Tránsito de Cuautitlán Izcalli, llego a sustituir al inepto Loth Oswaldo Centeno Lara, quien dejó crecer la delincuencia a tal grado que la ciudadanía se congrego para solicitar su destitución, logrando que inevitablemente las autoridades lo obligaran a renunciar.
Una vez fuera Centeno y con Santiago Bautista a la cabeza de la sensible área, los habitantes de esta importante Ciudad Mexiquense pensaron que las cuestiones en materia de seguridad mejorarían, cosa que a la fecha no se ha dado. Para desgracia de todos, las cosas han empeorado. No obstante que el día en que tomó protesta al cargo el actual director de la seguridad en Izcalli, los integrantes del cabildo - como la novena Regidora Yolanda Lara Melo - le encargaron asumir el compromiso para poner orden en materia de seguridad en el territorio Municipal. Tristemente vemos que la instrucción “le entro por uno y le salió por otro”.
Personal de esa dependencia que nos pidió no revelar sus nombres para evitar represalias, nos comentaron que no les han pagado una quincena porque el Municipio no tiene dinero, por lo que les ordenaron remitir un mínimo de tres personas con cualquier argumento mismo que se “perfecciona” con el apoyo de los jueces calificadores. Una vez que han cumplido con la “tarifa”, quedan libres para “hacer lo suyo” y compartir con sus mandos inmediatos el producto de las extorciones, hasta llegar al propio director.
Es claro que él policía ahora director con experiencia en la desprestigiada y extinta ASE, conoce las técnicas, tácticas y estrategias para plantar delitos, hacerse de dinero “limpiamente” y el cómo obligar a los policías de campo a llevar dinero a sus arcas. Esto, obviamente tiene contentos a los funcionarios por salir, mismos que se ven beneficiados con los obscuros ingresos que a falta de escrúpulos llevan a sus familias para que coman carne diario.
Los lugares preferidos de los motorateros entre otras vialidades importantes, son: crucero de Puente Grande, Av. Huehuetoca, laterales de la carretera Mexico-Queretaro, Av La Aurora, Av. Doctor Jiménez Cantú.Los lugares y actividades preferidas por Los Cuicos preventivos: negocios con custodia “económica”, tiendas de las buenas y malas, buscar parejas platicando en lo obscurito en automóviles para intimidarlos y sobornarlos, irse de las zonas donde se cometerán los delitos recibiendo beneficio por su ausencia, poner cola a los malos para salir de la zona, levantar borrachos, etc.
Cabe mencionar que si Usted pasa manejando un vehículo tipo Hummer, Cheyenne, Durango, Liberty nunca lo van a parar, porque tienen pánico a los autos que generalmente son utilizados por pudientes o narcos. A esos si no le entran. Una vez más estamos en el año del cura oriundo de la hacienda de Corralejo Guanajuato.
Nuestros mejores saludos a las madres de todos los polis y jueces calificadores de Cuautitlán Izcalli de la administración por salir.