Glob@l Mexico.- En el Estado de México, los ganaderos, empresarios, comercios y hasta restauranteros han callado los graves riesgos de salud a que esta expuesta la población consumidora de carnes, representando un foco de infección la matanza al aire libre de ganado como lo hacen los matanceros de la entidad, por no existir rastros suficientes que cumplan con los lineamientos de la SSEM Y la SAGARPA.
Es lamentable que el gobernador Eruviel Ávila a la fecha no haya implementado las acciones necesarias para erradicar este grave problema de salud.
Es común que los habitantes del Estado sufran de problemas intestinales por consumir carne en condiciones insalubres, aunado a ello los problemas causados por las impregnadas con altos índices del nocivo clembuterol.
En el Estado de México existen cientos de rastros clandestinos, donde se sacrifican infinidad de cabezas de ganado al día, todo ello sin inspección sanitaria de ningún tipo.
Los expendios de carne o ¨carnicerías¨ son completamente insalubres, inclusive se pueden encontrar muchas dentro de los tianguis al aire libre, Los riesgos biológicos y bacteriológicos son altos por los microrganismos, toxinas, secreciones humanas y animales como el excremento, entre otros que están presentes en todo lugar y ambiente que impregnan el producto al encontrarse al aire libre.
En este caso no solo es responsabilidad del Gobierno Estatal, también el Gobierno Federal debe hacer su parte, conjuntamente y a la brevedad deberán implementar mecanismos para impedir que esta porquería continúe en contra de la salud de los ciudadanos de esta entidad, quienes en lo general desconocen las funestas consecuencias de la ingesta de bacterias y químicos como lo es el clembuterol.