ReporteIndigo.com
Miguel Ángel Mancera será el primer ciudadano que es jefe de Gobierno del DF. Sin militancia partidista, ostenta el récord de votos. Es el primer procurador que lidera la ciudad capital. Orgullosamente soltero y consumado deportista. Conoce en Reporte Indigo lo que piensa este atípico político quien por su carisma se perfila desde ahora rumbo al 2018.
Nunca antes un candidato a la jefatura de Gobierno del DF había recibido tantos votos: tres millones 31 mil votos…
Nunca antes un ciudadano sin militancia partidista definida había gobernado la ciudad capital de México…
Nunca antes un personaje con tan breve carrera política alcanzó en tan poco tiempo una aceptación tan elevada de un electorado tan difícil.
Nunca antes un hombre que viene de hacer justicia logró conquistar el segundo cargo público de proyección nacional…
Nunca antes un soltero se hizo de la jefatura de gobierno del DF…
Nunca antes la soltería de un político mexicano se convirtió en un atractivo político-electoral.
Nunca antes la ciudad de México estuvo en manos de un deportista consumado.
La lista de los “nunca” se podría prolongar en la biografía personal y política de Miguel Angel Mancera Espinosa, quien el próximo 5 de diciembre asume el liderazgo político de la segunda ciudad más poblada del mundo.
Pero esos “nunca” solo vienen a confirmar que este hombre de 46 años, menudo, esbelto, de rostro juvenil y cabellera que pinta experiencia, es un personaje fuera de serie. Un atípico dentro de la tradición política mexicana.
Hace apenas seis años, cuando se incorporó al gobierno de Marcelo Ebrard, nadie apostaría a que se convertiría en su sucesor. Media docena de nombres y figuras -masculinas y femeninas- le antecedían.
Relevar al carismático y eficiente Ebrard no era una tarea sencilla. Menos aun cuando el todavía jefe de gobierno era señalado como posible candidato presidencial de las izquierdas.
Después de todo los dos primeros jefes del gobierno por el PRD –Cuauthémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador- dejaron la silla capitalina para ir en busca de la presidencial.
Pero Mancera se fue ganando año con año, golpe a golpe, no solo las simpatías de la clase política y empresarial, sino la de los díscolos ciudadanos del Distrito Federal.
Y lo hizo a lomo del sentido común, sin aspavientos ni protagonismos. Pero sobre todo asumió con fuerza el timón de la procuración de justicia capitalina en los días de la peor tormenta de la seguridad nacional. Y aquí no existen ni las simpatías ni las percepciones. Las estadísticas hablan.
No es gratuito que la dupla Miguel Angel Mancera- Manuel Mondragón y Kalb dejara tan buenas cuentas. Y que la otrora violenta ciudad capital se convirtiera en una de las metrópolis más seguras de México, en donde el robo de autos va a la baja y la recuperación de los robados va a la alza.
Quizá por eso cuando se dio la elección interna del PRD, Mancera superó con creces a oponentes de gran respaldo y padrinazgo como Mario Delgado –el favorito de Ebrard- o incluso la carismática Alejandra Barrales, quien por cierto en algún tiempo fue pareja sentimental de Mancera.
Ya en las urnas el reto no era miel sobre hojuelas. Es cierto que venía con el respaldo de la excelente imagen que dejaba Marcelo Ebrard. Y también por lo bien que Mancera se instalaba entre el electorado.
Pero enfrentar a Beatriz Paredes, la poderosa priista que contendía por segunda ocasión consecutiva en el DF, y a Isabel Miranda de Wallace, la heroína anti-secuestros adoptada por el PAN, exigía aplicarse. Y lo hizo con resultados sorprendentes.
Seis de cada diez capitalinos le apostaron al proyecto Mancera. Los otros cuatro le otorgan ya el beneficio de la duda.
Por eso Reporte Indigo se sentó a dialogar con el ya próximo jefe de gobierno del DF. Para conocer su visión en la antesala de asumir el cargo. Para buscar los primeros trazos de lo que será su muy peculiar estilo personal de gobernar. Ni lo duden.
Será un estilo que se someterá permanentemente al contraste con Enrique Peña Nieto. Ambos, el nuevo presidente y el nuevo jefe de gobierno, entrarán en una disputa de seis años por demostrar quien aporta el nuevo rostro tan necesario a la política mexicana.
Y por ahora no hay duda que el de Miguel Angel Mancera será el estilo de un político tan apolítico, con tanto énfasis ciudadano, que ya se le perfila desde ahora como uno de los super favoritos para la contienda presidencial del 2018.
Ramón Alberto Garza (RAG): ¿Qué se siente ser hoy el futuro jefe de Gobierno con una votación nunca antes vista para ningún político del Distrito Federal?, aun en las épocas del todopoderoso PRI. En momentos en que el país en general se debate entre izquierdas, derechas, posiciones intermedias, la ciudad capital se ha ganado con cerca de un millón de votos más que en la última elección, ¿qué sientes de esto, Miguel Ángel Mancera?
Miguel Ángel Mancera (MAM): Una gran responsabilidad. Es primero un motivo obviamente de alegría, es algo que te llena de satisfacción. La respuesta de la gente, lo que ha dicho, lo que sigue diciendo y lo que comentan cuando te los encuentras en la calle. Pero en sí es una gran responsabilidad porque ese número de la votación, ese margen de votación, es igual al margen de responsabilidad.
RAG: ¿A qué le atribuyes ese respaldo? Ha sido casi diría excepción y no regla, el que los ciudadanos le refrenden al gobernante en el poder su voto. El país ha vivido épocas muy turbulentas en muchos sentidos, no vamos a detallar todos los conceptos. A nivel federal, por ejemplo, el presidente no pudo ratificar a su partido en el poder. ¿A qué atribuyes que se haya logrado en el DF no solo ratificarlo, sino lograr un voto más allá de lo que se había dado?
MAM: Yo creo que hay varios factores que se suman. Uno, que el licenciado Marcelo Ebrard hizo, ha hecho y sigue todavía en la conducción de un buen gobierno.
Gobierno que se ha preocupado de dar continuidad a lo que se vino sembrando en los gobiernos anteriores. Ha sido un ejercicio donde se siembra algo, después se consolida, se siembra, se consolida. Él sigue esa línea, y ha dado resultado. Ha innovado cosas muy importantes, le ha dado rumbo a la ciudad, y no se ha perdido de vista una esencia –que es otra parte de la votación que es muy importante también–, que es la atención a los grupos sociales, al desarrollo social de esta gran ciudad.
Yo creo que todos estos factores, aunados a uno más que tiene que ver con la seguridad, con lo que se está viviendo en el resto del país, donde la gente que yo me encontraba me decía: “queremos seguridad”, “tema número uno, seguridad”. De alguna forma, a mí me ha tocado estar en las áreas de seguridad de la Ciudad de México, y creo que es algo que también nos ha dado una posición importante.
RAG: Acabas de decir algo muy importante. Veo que hubo factores fundamentales que apuntalaron tu triunfo en el DF. Por supuesto, uno de ellos es el trabajo que han venido haciendo los gobiernos del PRD en el DF. Ha ido consistentemente en ascenso.
He dicho en todos lados que hoy el DF es más seguro que hace 20 años, que Monterrey, por ejemplo, cuando antes Monterrey era una ciudad ejemplar y el DF era una ciudad peligrosa. Hoy es diametralmente lo opuesto... Entonces, ha habido un buen trabajo.
Te tocó estar en un área muy sensible que podría haber sido la catástrofe, para ti en lo personal, y para el Distrito Federal en lo general, que fue la Procuraduría del DF, y la manejaste magistralmente porque eres un procurador que salió impecable. Y decir impecable en un momento en el que el país está como está, no es poca cosa.
Pero una parte muy importante es tu carácter de candidato ciudadano. De un político ciudadano que no solamente no viene de un partido político como tal, sino que viene con elrespaldo del pensamiento de muchos partidos políticos de izquierda. Pero que además tiene el aspecto de un ciudadano que está en la política, no de un político que quiere parecer un ciudadano. ¿Cómo piensas reflejar estos hechos en tu nuevo gobierno?
MAM: Mira, una de las partes más importantes, considero yo que es la participación de la ciudadanía. O sea, que el gobierno pueda abrir canales de comunicación. Que tú puedas tocar el gobierno, porque a veces el gobierno pareciera ser algo que está por allá y que no todo mundo puede acceder a él: “yo soy gobernado, no me escuchan, no puedo tocar la puerta, si la toco, no me abren”. Entonces, ¿cómo puedes construir esos canales de participación ciudadana?
Parece que la participación ciudadana es una de las cuestiones más importantes, sobre todo cuando quieres construir un gobierno democrático en donde de verdad esa voluntad, que es la que te llevó finalmente a poder estar en la conducción, se vea reflejada en las acciones que se implementan.
Las políticas públicas tendrán que responder necesariamente a estos canales de participación. Yo creo que eso es lo que quiero llevar ahora a la práctica.
He dicho ya, durante todo lo que ha sido la campaña, durante todo lo que ha sido el ejercicio de esta contienda, que vamos hacia lo que la gente quiere.
Es tan poquito el tiempo que tienes –seis años–, con los presupuestos que hay, con la forma de ejercerlos, muy poquito tiempo. Entonces, hay que concentrar las acciones que quieres, que es lo que en su momento dejarás iniciado y se podrá consolidar, y como le diste respuesta a lo que la gente quiere.
La gente no puede llevar sobre sus espaldas la desilusión de que no cumpliste con lo que se prometió, la desilusión de que realmente no eras un ciudadano como te manejabas, sino que ya olvidaste toda esa parte, y la gente tendrá que encontrar entonces que sí hay una representación real para que se sienta realmente conectada. Yo voy a buscar tener esa conexión.
RAG: ¿Cuáles piensas que sean los principales ejes de tu gobierno?
MAM: Mira, la seguridad, lo que tiene que ver con el desarrollo social y la infraestructura. Teniendo esta ciudad seguridad, desarrollo social e infraestructura, vamos a estar bien. O sea, no romper con lo que ahora se tiene de alcance de seguridad.
Uno, poder tener más seguridad, que hacia eso vamos. Dos, atención a los programas fundamentales. No se trata de que ahora yo invente más programas, vamos a darles mantenimiento y vamos a tener esos programas bien. Que la gente esté bien. Y luego vamos a que la ciudad tenga infraestructura que se note, que se vea.
RAG: ¿Por qué te gustaría ser recordado en seis años?
MAM: Por ser una persona que cumplió lo que prometió. Por ser un gobernante que cumple, que se preocupó por la gente. A mí me llama mucho la atención cómo recuerdan a los gobernantes. Hablando de un gobernante que se recuerda siempre, mencionaría, por ejemplo, a Lázaro Cárdenas. Cuando la gente menciona ahora a Lázaro Cárdenas, a lo mejor no te dice: “oye, es la expropiación petrolera”, “oye, es la consolidación de tal...”.
RAG: Fue el espíritu de gobierno.
MAM: Sí, y se conectó con la gente, y la gente lo recuerda con cariño. Se conectó, se conectó bien. Andrés Manuel se conectó bien en el Distrito Federal, muy bien. La gente lo recuerda con cariño por lo que hizo aquí en el Distrito Federal. Entonces, a mí eso me parece fundamental porque tenemos muy poco tiempo como para hacer las cosas mal.
RAG: Entras en un momento coyuntural porque hay una transición en donde el PRI retoma Los Pinos en una situación bastante ríspida con la izquierda. Con la izquierda que a ti te llevó en este caso al poder en el Distrito Federal, y es una izquierda que está peleando, que por lo menos está intentando buscar cierto tipo de instancias externas para disputar esto.
Pero, bueno, inevitablemente viene este asunto de que se ratifica –como se espera– a Enrique Peña Nieto como presidente de este país. Estará esa situación permanente de tener al presidente priista con el jefe de Gobierno de la ciudad capital, la del porcentaje de la población más importante de este país, en manos tuyas, en manos de la izquierda. ¿Cómo construyes esta relación entre pares dispares?
MAM: Yo veo que tiene que ser una relación institucional, que tanto todo mi equipo como el gobierno que represento habrán de estar en comunicación permanente con las instancias federales, todas las instancias federales, todas las áreas de este nuevo gobierno, en beneficio de la ciudad y para beneficio de la ciudad.
No puede haber ningún tipo de oposición mezquina o solamente alguna visión particular propia de cualquier área, del área que fuera, que no vea en beneficio de los demás. Porque sería algo que iría en contra de todo lo que le estuvimos diciendo a la gente y por lo que la gente votó. Entonces, eso no lo voy a permitir, tengo que dar una respuesta institucional. No cambio convicciones, pero se refrenda lo que he venido diciendo: que voy a cumplir con mi obligación política y mi obligación jurídica.
RAG: ¿Qué opinión te merecen un hombre con el que trabajaste muy de cerca, Marcelo Ebrard, y un hombre que está muy presente en la izquierda, como es Andrés Manuel López Obrador?
MAM: El licenciado Andrés Manuel López Obrador, siempre he tenido una relación cordial con él, he tenido también una relación de trabajo.
Es una persona a la que le tengo todo el respeto, un político muy completo, una gente con muchísima experiencia y una persona que en el Distrito Federal se preocupó por la gente, y eso logró acrecentar un capital que se venía construyendo en esta ciudad. Ésa es la relación que yo tengo con él.
Con el licenciado Marcelo Ebrard es una relación que se ha venido construyendo con el trabajo. Yo empecé básicamente en las áreas más álgidas de gobierno trabajando con él. He aprendido mucho de él y me parece que es una persona muy inteligente, muy sólida, un político muy hábil.
Algo que le aprendí es a hacer prognosis. Es una persona que hace mucha prognosis y que tiene unas visiones muy importantes. Entonces, los dos me parecen políticos muy completos que están ahora encabezando la política de la izquierda.
RAG: ¿Cuando empezaste con toda esta participación política –y que no era política, porque era más bien una índole procesal, institucional–, te imaginabas estar en esta posición seis años después? ¿Lo soñaste? ¿Siquiera lo llegaste remotamente a pensar?
MAM: No. Sabes que siempre me he concentrado en la ocupación que tengo. Entonces, cuando fui consejero de la Judicatura, me dediqué a plantear algún objetivo muy específico, que en ese caso fue dotar de uno de los mejores servicios al Tribunal Superior de Justicia, que era un servicio médico forense de la mayor modernidad. Con la comisión que formamos y con los consejeros que estuvimos trabajando, construimos varias de estas acciones y consolidamos la parte del servicio médico forense.
Cuando me ocupé de la Procuraduría, solo me concentré en ella, en la tarea para la que me había dado la confianza el jefe de Gobierno, y que la ciudadanía me la había refrendado, nada más. Lo mismo voy a hacer ahora, me voy a concentrar.
RAG: Finalmente, hay una gran expectativa, doctor, sobre tu próximo gabinete. Como que la gente tiene la sensación de que vamos a descubrir o vamos a encontrar… a quienes hayan cumplido en su momento de manera correcta sus cuestiones, pero también de que va a haber caras nuevas. ¿Va a ser un gabinete muy probado, o va a ser un gabinete mezclado?
MAM: Va a ser un gabinete mixto, mezclado. Y que cumpla también con una buena parte de lo que es tomar en cuenta el género, para mí es muy importante.
RAG: ¿Vas a ciudadanizar el gobierno de la Ciudad de México?
MAM: Sí, creo que debe haber gente que no necesariamente venga de una estructura de gobierno. También hay ciudadanos que han aportado a esta ciudad, que ya tienen años viviendo acá y que saben de temas, que pueden dar beneficio, pues vamos a ocuparlos.
RAG: Siempre la izquierda ha tenido esa relación, no digamos de amor y odio, pero sí de acercamiento y alejamiento con los factores reales de producción y de poder, en este caso, sobre todo, con el sector empresarial. ¿Cuál es tu visión acerca de ello, del sector empresarial en el contexto de la Ciudad de México?
MAM: A mí me parece que sobre todo la Ciudad de México y la línea de lo que es una izquierda progresista te llevan necesariamente a una relación de coordinación y a un esquema de ganar-ganar en la relación gobierno-iniciativa privada. Yo veo cuatro motores fundamentales para el desarrollo de la ciudad. Lo que es académico, gobierno, sociedad e iniciativa privada. Más allá del planteamiento de las tres hélices, yo veo aquí que son cuatro hélices las que van a mover a la ciudad.
RAG: ¿Cómo piensas, como jefe de Gobierno, hacer frente a esta realidad que no solamente es del DF, es de todo el país, pero se incrementa, se magnifica, en el DF por la presencia de la UNAM aquí, de este rechazo a cerca de 200 mil muchachos?
MAM: Mira, el llamado es a que nos ocupemos del plan de rescate de estos 200 mil jóvenes. Creo que si nosotros hacemos la convocatoria y participa gobierno, participa sociedad, participan las grandes universidades, participa también la parte de innovación, es decir, lo que tiene que ver con los esquemas de uso de tecnología y de aplicaciones diversas, vamos a encontrar salidas legítimas formativas para los jóvenes. No podemos dejar que los jóvenes estén a la deriva, tenemos que darles una oportunidad.
RAG: ¿Un último mensaje que quieras dar a los mexicanos?
MAM: Voy a cumplir. Estoy convencido de que voy a cumplir. Voy a trabajar todo el tiempo en esto, que es mi ocupación, nada más. Me hacen muchas preguntas: que si veo, que si hay futurismos. No, no hay futurismos, nada más voy a estar concentrado en el gobierno del Distrito Federal.