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En respuesta, los dueños de las principales distribuidoras de refrescos en el país cabildean ya en el Congreso de la Unión para revertir el proyecto de ley que incrementa un 20 por ciento el precio de las gaseosas
Por Roxana Howard
El Senado de la República inició una fuerte embestida contra las refresqueras, en aras de desalentar su consumo que contribuye al problema de sobrepeso y obesidad.
Ambos padecimientos afectan a siete de cada 10 adultos y a tres de cada 10 niños de México, pues se calcula que en el país se beben 163 litros per cápita anual.
Por ello, en conjunto con la Cámara Baja, se presentó una iniciativa legislativa para aplicar a estas bebidas un impuesto del 20 por ciento que elevaría en 1.70 pesos el precio por litro.
Para ello proponen una reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Una afrenta directa contra Coca Cola y PepsiCo, que contó con el aval de ocho senadores, 37 diputados y 31 ONG´s.
La senadora Marcela Torres Peimbert (PAN), en acuerdo con sus colegas Luz María Beristain y Mario Delgado (PRD), presentaron el proyecto que se turnará a la Cámara de Diputados para su dictamen.
Por lo pronto, el empresario yucateco Fernando Ponce García, dueño de la franquicia de Coca Cola en el sureste, ya busca reunirse con la senadora Beristain “para ver cómo se puede echar para atrás la iniciativa”.
Tan es así que ya mandó a sus huestes. La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) rechazó que el consumo del refresco esté relacionado con el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, por lo que no es necesario un impuesto a estas bebidas.
Añadió que los integrantes de la industria refresquera han cumplido con los compromisos del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, ofreciendo bebidas bajas en calorías y agua embotellada, además de publicidad responsable y un etiquetado informativo sobre la cantidad de calorías.Torres Peimbert advirtió que México es el consumidor de refrescos número uno a nivel mundial, con 163 litros per cápita anual, en promedio, cifra que representa 40 por ciento más que el consumo promedio de Estados Unidos.
Con base en cifras de 2010, la legisladora señaló que 7 por ciento del gasto familiar en alimentos se destina a la compra de refrescos.
Las porciones que beben los niños aumentan 60 por ciento el riesgo de que desarrollen obesidad.
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Gatorade es una de las bebidas más renombradas en los círculos deportivos a la hora de recuperar la hidratación tras un esfuerzo físico prolongado. Sin embargo puede que esta vinculación a la salud tenga sus días contados si prospera la denuncia contra su fabricante por contener una sustancia nociva para el organismo.
Se trata del aceite vegetal bromado, un compuesto usado para balancear el sabor de las bebidas y que, según múltiples fuentes científicas, puede provocar desórdenes neurológicos e incluso alterar la tiroides y su sensibilidad a las hormonas.
PepsiCo, la gigante tras Gatorade, niega de forma tajante que haya problemas con este compuesto. “Como práctica normal, estamos evaluando de
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En 1930, Pascual Ortiz Rubio consideró que el hombre gordo del traje rojo era “extranjerizante” y decretó su desaparición.
Hoy pocos recuerdan que Santaclós estuvo a punto de perecer en México en la primera mitad del pasado siglo XX.
En aquellos años, cualquier decisión importante tenía que pasar por las manos del hombre sentado en la silla presidencial y este caso no fue la excepción. En México gobernaba entonces Pascual Ortiz Rubio, a quien las malas lenguas apodaban El Nopalito por su presunta dependencia de Plutarco Elías Calles, quien, se decía, era el verdadero hombre fuerte del país.
Si fue idea original de don Plutarco o de don Pascual no se sabe, lo cierto es que Santaclós fue condenado a la extinción en las oficinas presidenciales.
El 27 de noviembre de 1930 una nota de EL UNIVERSAL titulada “Quetzalcóatl será el símbolo de la Navidad en nuestro país” hablaba acerca de los deseos del gobierno postrevolucionario por retomar las raíces indígenas en las fiestas decembrinas.
“Ayer tuve el gusto de comer con él (presidente de la República Pascual Ortiz Rubio) y durante la comida estuvimos acordando y me dio la idea de sustituir en las tradiciones extranjeras de Navidad –que no es nuestra– cambiándola por algo esencialmente mexicano. Quetzalcóatl sustituirá a los Santos Reyes a Santa Clós y a Noel”, declararó el secretario de Educación Pública Carlos Trejo y Lerdo de Tejada ante los medios de comunicación.
El objetivo, aseguró el funcionario responsable de los lineamientos educativos en el país, era “engendrar evolutivamente en el corazón del niño amor por símbolos, divinidades y tradiciones de nuestra cultura y nuestra raza”.
“¿Ahora rezaremos en náhuatl?”
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El fastuoso 21 de diciembre de 2012, esperado por muchos, temido por otros, parece más una creencia del new age impregnada de mercadotecnia y misticismo, que nada tiene que ver con el fin del mundo
Por Roxana Howard
Erik Velásquez García, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, considera que la idea ha cautivado a millones de personas que responden a una necesidad cultural de creer en el fin del mundo.
Pero eso sólo ha sido aprovechado para la comercialización de productos mediáticos, libros, y hasta de refugios antinucleares.
La presunta profecía maya del fin del mundo es una idea absolutamente occidental, arraigada en la más profunda creencia judeocristiana de un tiempo lineal y teleológico, ajena al pensamiento maya antiguo, explica Velásquez García.
Para María del Carmen Valverde Valdés, investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL), también de la UNAM, este auge de los grupos mayas ha generado “montones de preguntas que es preciso responder”.
Pero ofrecer certezas es complicado cuando se trata de una cultura que habitó una región geográfica tan extensa (desde Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas hasta El Salvador), durante mucho tiempo (desde el 2000 antes de Cristo hasta la llegada de los españoles), y compuesta por grupos diferentes unidos por una familia lingüística.En su opinion, lo primero que debemos hacer cuando hablamos de "los mayas", es cuestionar: "¿mayas de dónde? y ¿mayas de cuándo?".
De todas las evidencias sobre su concepción del tiempo (básicamente, inscripciones incompletas) se desprenden las suposiciones sobre las cuales se ha construido la famosa profecía, dice.
El asunto está muy ligado al sistema calendárico de los mayas de la época clásica (del 1500 hasta el 700 después de Cristo) que se basaba por un lado, en el año solar, dividido en 18 meses y 20 días (calendario haab, en maya).
Y, por otro, en un calendario ritual (o tzolkin, en maya) que no correspondía con un ciclo temporal concreto y es una combinación de 20 signos con 13 numerales, con un total de 260 días.
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Por Guadalupe Lizárraga
CIUDAD DE MÉXICO.- “Dos (ojos) eran muchos” escribió en su perfil de Facebook una doctora especialista del Seguro Popular en referencia directa al estudiante Uriel Sandoval que perdió un ojo por disparos de balas de goma el 1 de diciembre en las protestas contra imposición de Enrique Peña Nieto. Se trata de la cirujana Martha Elena Hegewisch Orozco, quien en su perfil “Mar Hege” se mofa del joven opositor por la pérdida de su ojo a consecuencias de la represión policíaca, por lo que usuarios de las redes sociales mostraron su indignación denunciándola ante los medios.
El comentario de la doctora Hegewish Orozco fue en interacción con su contacto bajo un post donde se refirieron a los jóvenes opositores como “pejeanarquistas que estaban esperando a que saliera el tuerto”. Hegewish trabaja bajo la cédula profesional número 2020035 como especialista de 12 horas en el Seguro Popular del Distrito Federal y tiene 15 años de antigüedad en su profesión, según lo que constatado por usuarios de la red.