Neurólogos en el Reino Unido analizaron las consecuencias para la salud que producen los golpes en la cabeza recibidos durante esta práctica deportiva.

Pocos alcanzarían a creer que el balompié, el deporte más popular del mundo, puede con el tiempo generar efectos negativos en la salud, sobre todo para aquellos que lo practican a nivel profesional.

Y muchos se divierten con los partidos de la liga española, inglesa, italiana o del fútbol mexicano en vivo, entre otros; sin imaginar que detrás de cada juego existe un potencial y silencioso riesgo para sus protagonistas: los golpes en la cabeza.

Un equipo de neurólogos liderado por Helen Ling, del University College de Londres, en Reino Unido, llevó a cabo un completo examen cerebral a varios exfutbolistas que padecieron demencia en los últimos años de su vida.

Los especialistas llegaron a la conclusión que su enfermedad pudo haber sido causada por los continuos golpes que recibieron en su cabeza mientras practicaron este deporte. El informe completo del estudio fue publicado en la revista ‘Acta Neuropathologica’.

El análisis a los deportistas

Durante 30 años (1980-2010), los neurólogos realizaron un riguroso seguimiento médico a catorce exjugadores de fútbol desde su retiro de la vida deportiva hasta el momento que fallecieron. Trece de ellos pertenecieron a ligas profesionales y uno practicó el deporte como aficionado.

En promedio, los hombres jugaron cerca de 26 años al fútbol y la especialidad de todos ellos fue precisamente el juego aéreo. Sobre la edad de 64 años, los individuos comenzaron a presentar signos de deterioro cognitivo progresivo (dificultad de expresión, pérdida de memoria y concentración, cambios de comportamiento, etc.).

Impresionante lesión sufrida por el argentino Ariel Nahuelpán en 2015.

Tras su muerte y con autorización de los familiares, a seis de estos hombres se les practicó una autopsia. Todos habían sufrido de alguna lesión de cabeza mientras jugaron al fútbol y, en cuatro de ellos, el examen post-mortem reveló que tenían encefalopatía crónica traumática.

Una enfermedad neurodegenerativa

La encefalopatía traumática crónica (ECT) conocida ambién como demencia pugilística por su relación más común con el boxeo, es una enfermedad neurodegenerativa producida principalmente por lesiones cerebrales y es una potencial causa de la pérdida de las funciones cognitivas.

Tanto los cabezazos propinados al balón como aquellos golpes fortuitos que los futbolistas experimentaron durante los partidos pudieron haberles causado ECT, concluyeron los científicos.

 

 

Via: Agencias/grandesmedios