Derrama gasolina en toma clandestina de ductos de Pemex

Por: Odilón Larios Nava.- Este domingo en la madrugada un intenso hedor a gasolina despertó alarmados a los pobladores de la comunidad de  San Jacinto, perteneciente a Amozoc, quienes descubrieron que se trataba de un derrame de combustible que alcanzaba hasta siete metros de altura.

De acuerdo con los primeros reportes y declaraciones, el combustible que se derramó fue “gasolina Premium”, la cual, un grupo de delincuentes, estaba ordeñando de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Trascendió que los delincuentes instalaron una manguera de mil metros de longitud, misma que atravesó la autopista en el sentido de Veracruz-Puebla y llegó hasta la comunidad referida, sin embargo se perforó y la presión provocó que la gasolina comenzara a salir en un chorro que alcanzó hasta 7 metros de altura.

Por lo anterior, los vecinos dieron aviso a través del número de emergencias 066, llegando más tarde policías del municipio de Amozoc hasta la barranca que se encuentra a 500 metros del camino a San Jacinto.

Fueron dichas autoridades quienes confirmaron el derrame del combustible en el lugar antes mencionado, señalando que se trataba de una toma clandestina que se encontraba fuera de control de los delincuentes.

Cuando hicieron una revisión por la zona, no encontraron a los responsables, ni los vehículos en los que se presume trasladaban la gasolina robada, por lo que sólo acordonaron y pidieron apoyo al Heroico Cuerpo de Bomberos y de Protección Física y técnicos, de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los elementos del Cuerpo de Bomberos inmediatamente después de su arribo, rociaron la zona del derrame con espuma para evitar que el combustible se volatizara y alcanzara alguna fuente de ignición.

Poco después los técnicos de Pemex cerraron las válvulas y comenzaron las labores para sellar la toma clandestina, además de hacer las labores para remover el combustible derramado.

Así mismo acudieron elementos de Protección Civil del municipio de Amozoc y del Estado, personal de la Policía Federal y paramédicos del Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) por si alguno de los elementos de los cuerpos de seguridad y rescate llegaba a requerir atención prehospitalaria.

Una vez que la situación estuvo controlada, se solicitó la presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación para que efectuara las diligencias correspondientes en el lugar e iniciara la averiguación previa de rigor para ubicar a los presuntos responsables.


Muere  recluso de Huauchinango

Por: Sadith Gonzalez R.- Una insuficiencia respiratoria aguda cobró la vida de un recluso del Centro de Reinserción Social de Huauchinango, quien pese a recibir atención médica en el Hospital General de Cholula no pudo sobrevivir.

De acuerdo con los datos oficiales que aportó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), el hoy finado respondía al nombre de Miguel Morales José, de 68 años de edad, quien llevaba recluido 14 años en el referida prisión.

Trascendió que el sexagenario se encontraba enfermo y por ello fue trasladado del norte del estado a la capital poblana para ser atendido por la insuficiencia que presentaba.

Cabe señalar que desde hace algunos días se encontraba en observación médica en el hospital mencionado, sin embargo no resistió más y este fin de semana falleció.

Fue el agente del Ministerio Público de San Andrés Cholula, quien inició al respecto la constancia de hechos 196/2014 y realizó las diligencias del levantamiento de cadáver.

Más tarde el cuerpo fue trasladado al anfiteatro de San Pedro Cholula, donde lo sometieron a la necropsia de rigor a través de la cual se confirmó las causas de la muerte.

Corresponderá a las autoridades realizar las investigaciones para localizar a los familiares y entregarles el cuerpo para darle debida sepultura.


Roban cargamento de pollos

Por: Odilón Larios Nava.- Un grupo de delincuentes hizo de las suyas este fin de semana, robó un tráiler cargado con jaulas de pollos vivos. Horas después autoridades policiales  localizaron el tractocamión, pero sin la carga, en las inmediaciones de Palmar de Bravo.

Los hechos ocurrieron este fin de semana, en concreto el pasado viernes por la madrugada, que fue el día en que el propietario del vehículo reportó que había salido de ruta y que no podía hacer contacto con el conductor, lo que le indicaba que la unidad había sido robada.

Es por ello que los propietarios dieron aviso a los números de emergencias reportando como robado el tractocamión de la marca Kenworth, con plataforma color blanco y con placas de circulación 293-ES-4, con razón social San Antonio, con domicilio fiscal el Orizaba, Veracruz.

Al tener conocimiento de lo anterior policías de Palmar de Bravo y Cañada Morelos en la entidad poblana montaron un operativo y alrededor de las 04:30 horas del día mencionado, localizaron el vehículo abandonado.

Sólo hallaron el vehículo, con la plataforma, pero las jaulas con los animales que transportaban ya habían sido robadas y no se sabía nada sobre los presuntos ladrones. Horas después las autoridades y los propietarios de las aves no tenían conocimiento del paradero del conductor.

De este caso tomó conocimiento el agente del Ministerio Público de Tecamachalco, siendo esta autoridad quien aseguró el vehículo para iniciar con las investigaciones de rigor.


Fuga de gas en “cochina” causa pánico en Acatzingo

Sadith Gonzalez R.- Bomberos de Acatzingo y Tecamachalco controlaron una fuga e incendio de un tanque de gas estacionario, que afortunadamente no dejó ni personas lesionadas, ni daños materiales.

Elementos del Cuerpo de Bomberos de dicha demarcación, así como los de Tecamachalco, policías de Acatzingo, de Los Reyes de Juárez y Huixcolotla arribaron este fin de semana al inmueble ubicado a 100 metros de la Vía Xalapa, tras recibir el reporte a través del 066.

La familia moradora de aquella vivienda había detectado un intenso “olor a gas” y al revisar confirmaron que provenía de uno de los dos tanques estacionarios que tienen en la azotea de su domicilio, cada uno de ellos con capacidad para 300 litros, por lo que pidieron ayuda.

Vecinos y los mismos habitantes temían que alcanzara el otro contenedor de gas y algunos tanques estacionarios, además de que a metros del lugar se encuentra una gasera, lo que incrementaba los nervios.

De inmediato, al encontrar que “la cochina de gas” presentaba una flama, los vulcanos comenzaron las labores de enfriamiento, logrando controlar la situación. Con las llamas sofocadas, trasladaron el tanque con fuga hasta las instalaciones de "Gas 1", para que lo revisaran y evitaran el riesgo.

Los técnicos del lugar informaron que el contenedor que presentó la fuga no recibió mantenimiento en los 18 años de vida útil que llevaba y que como éste, los tanques viejos requieren de mantenimiento, por lo menos algunos años después de su instalación.



Otro más a la lista de suicidios  de este año

Por: Sadith Gonzalez R.- Un hombre ingirió tres pastillas de pesticida al interior de una iglesia, así es como decidió terminar con su vida de manera tajante. Aunque su mujer se percató de los hechos y pidió apoyo de paramédicos, en el nosocomio donde fue ingresado el masculino no pudieron salvarle la vida.

Hasta el Hospital General del Sur, donde fue trasladado para su atención, acudió el Ministerio Público de la Agencia Especializada en Investigación de Homicidios, quien llevó a cabo las diligencias del levantamiento del cadáver e inició la constancia de hechos 590/2014.

De acuerdo con las primeras pesquisas, el hombre de 32 años de edad identificado como Virgilio Alba Vélez, había tenido una discusión con su esposa antes de quitarse la vida.

Fue su mujer, quien refirió que después de verlo salir, ella salió detrás para seguirlo y evitar que cometiera algún error. Cuando el hombre se dirigía a la iglesia, en el camino compró unas pastillas de pesticida y un refresco.

Posteriormente entró a un templo que está cercano a su domicilio donde ingirió las pastillas y después cayó fulminado, la mujer al encontrarlo en ese estado, dio aviso a los números de emergencias.

Más tarde acudieron paramédicos, quienes pese a trasladarlo al hospital referido y ofrecerle la atención necesaria, perdió la vida por envenenamiento.


Borracho choca Jaguar vs muro de contención

Por: Sadith Gonzalez R.- El primero de los sucesos ocurrió en el Bulevar Atlixco y 31 Poniente, cuando Andrés Andrade Díaz, de 26 años de edad, conductor de un Jaguar, gris plata, impactó su auto de hiperlujo, contra uno de los muros  de contención de concreto que se encuentran en ese sitio donde se realiza un puente a distribuidor vial. Presumiblemente el hombre al volante iba alcoholizado y a exceso de velocidad.

De acuerdo con los primeros peritajes, Andrés Andrade, conductor del Jaguar con placas 915-WEK, pierde el control de la unidad, por las causas antes señaladas, y se impacta de frente contra el muro de contención, dejando seriamente dañada la parte frontal de su vehículo.

El conductor y sus cinco acompañantes resultaron lesionados, fueron atendidos por unidades del 066 y SUMA. Los otros ocupantes de la unidad eran: Luis Fernando Rosales Zambrano, de 23 años, Gerardo González Rubio, de 20 años, Daniel Villagomez Corona, de 25 años, Jan Espinoza, de 20 años y otra persona más de quien no se conocieron sus particulares.

El conductor y presunto responsable de este siniestro quedó a disposición de personal de peritos de la Dirección de Tránsito Municipal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).


MICROBUSERO CHOCHA POR IMPRUDENCIA DE CONDUCTOR PARTICULAR

Tres aparatosos percances vehiculares, registrados la tarde de este domingo, dejaron como saldo 16 personas lesionadas. Pese a la magnitud de los eventos, no se registraron víctimas mortales. En dos de los accidentes se vieron involucradas unidades de transporte público, aunque esta vez los choferes del servicio de pasajeros no tuvieron la culpa.

Otro percance vehicular ocurrió en la 9 Norte y 22 Poniente, cuando el conductor de una camioneta Vayager, color blanco, modelo 1996, con placas de circulación TVV-60-62 no respetó la banderola de alto y esto ocasionó que fuera impactado por el autobús de la ruta UTP unidad 71.

El conductor del transporte público refirió a las autoridades que al circular por la 9 Norte, se encontró con la camioneta que circulaba por la 22 Poniente, este segundo vehículo debe hacer alto total para cruzar la 9, pero no lo hizo y así provocó el aparatoso percance.

Luego de impactar a la camioneta, el camión de transporte público se impactó contra una reja de un domicilio. No hubo lesionados, sólo daños materiales. El conductor de la Voyager, escapó dejando abandonada su unidad, la cual quedó a disposición de los peritos de la SSPTM.


MUJER HACE VOLCAR UNA COMBI

El tercer choque ocurrió en la Calzada Zaragoza y calle Jacarandas, con dirección a los estadios, los involucrados fueron una Toyota, Hiace, de la ruta 61, unidad 62, la cual era conducida por Jonathan Jesús Cano Martínez, conductor de transporte público.

La otra camioneta involucrada fue una Subaru, color verde, con placas de circulación MRV-1977, conducida por María de Lourdes Rosales Bacilo.

En este caso la camioneta de transporte público resultó con la peor parte pues quedó volcada sobre su costado izquierdo. Ambos conductores alegaron haber tenido a su favor la luz verde, por lo que se dictaminó que se trató de un “semaforazo”, aunque otras versiones indicaron que fue la mujer de la Subaru, la que se pasó el alto.