Agencias
México, D.F.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) emitió un acuerdo para crear el programa Compra Segura, con el que se busca combatir los delitos de encubrimiento por receptación y fraude en la compra de vehículos alterados, robados o de procedencia ilícita.

De acuerdo con la agencia Notimex, el acuerdo A/010/2013 publicado este viernes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal tiene por objetivo la instalación y funcionamiento de Módulos de Identificación Vehicular para que la ciudadanía consulte su procedencia, precio a la formalización de la compra y así prevenir la comisión de ilícitos.

En un comunicado, la dependencia informó que estos módulos serán instalados en los puntos que se requieran y definan en el plan de trabajo que deberá desarrollar la Fiscalía Central de Investigación para el Delito de Robo de Vehículos y Transporte.

Los servidores públicos orientarán a los ciudadanos para realizar la consulta y revisión del vehículo, por lo que los interesados deberán presentar la unidad, los documentos que amparen la propiedad y las respectivas identificaciones oficiales con fotografía del comprador y del vendedor.

El programa refiere que una vez iniciado el trámite ante el Módulo de Identificación Vehicular se realizará la consulta en las bases de datos de la PGJDF, se verificará que acredite la propiedad del automotor y se efectuará su revisión física.

Para ello, la Dirección General de Política y Estadística Criminal deberá promover lo necesario a efecto de que se puedan llevar a cabo consultas al padrón vehicular con que cuenta la institución.

Una vez hecho el procedimiento de consulta y revisión se emitirá una constancia que se entregará a los peticionarios en un término máximo de tres días hábiles posteriores al inicio del trámite y tendrá una vigencia de 15 días.


*Sipse