global-mexico.com


Después de que el obispo de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia, señalara que los feminicidios en Guanajuato han sido “circunstanciales”, este domingo mujeres de distintas agrupaciones se manifestaron afuera del obispado. Las organizadoras de la manifestación fueron las integrantes del grupo de mujeres, “La regla rota” de Celaya, a quienes se unieron integrantes del movimiento #YoSoy132, así como de organizaciones de izquierda.

Al mediodía, las inconformes colocaron 55 cruces en las inmediaciones del obispado, que representan a las víctimas mortales que van en el año, según dijeron. Además portaron pancartas y cartulinas con consignas como; “Ni una muerta más”, y “Minimizar el asesinato de mujeres en Guanajuato es inmoral”, entre otras.

“Lo que provoca más homicidios de mujeres es la impunidad y la insensibilidad y esta es la que provoca las declaraciones del obispo, porque el mayor porcentaje de la población es católico, y provoca la insensibilización en la gente porque es un líder de opinión”, dijo Bárbara Varela, integrante de “La regla rota”.

“Esto es muy preocupante es por es por eso que exigimos que se declare la alerta de género en el estado, aunque al gobernador Miguel Márquez Márquez, no le conviene porque hablaría muy mal de su gobierno”, añadió. Por su parte Mariela Muro Escobedo, quien también es integrante de esta organización, señaló que las mujeres deben unirse más y pedir la alerta de género, ya que dijo, la indiferencia no ayuda en nada.

El pasado 22 de septiembre, el obispo de la entidad calificó como circunstanciales los asesinatos de mujeres que se han registrado en Guanajuato, por lo que no pueden catalogarse como feminicidios, además de que no hay un patrón que así lo señale. Aseveró que en ocasiones los homicidios de mujeres se tratan de venganzas pues, según dijo, están cada vez más inmiscuidas en actividades ilícitas. “No creo que sea cosa de género.

Son homicidios que se deben de investigar las causas y no se debe de hacer más escándalo en este sentido, es duro decirlo pero son crímenes normales, circunstanciales”, dijo. Asimismo, en marzo de este año el prelado aseguró que este tipo de crímenes se debían a la participación de las mujeres en las pandillas, “en muchas bandas hay mujeres, si ellas mismas en otros lugares venden droga, a veces en los mismos tendejoncitos (pequeños abarrotes) en donde las señoras venden droga, y si la mamá vende, ¿los hijos qué  van a aprender? entonces se va dando eso y ya  no se respeta, ya es parejo”, dijo en su momento.