Como una “vil mentira” calificó ayer Francisco Villalobos, secretario de la Sección 22 del la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el presunto regreso a clases de los maestros de Oaxaca el próximo lunes.
“Queremos aclarar que no se firmó un acuerdo para regresar a clases el próximo lunes. Estamos discutiendo en nuestra asamblea plenaria lo firmado con la Secretaría de Gobernación (Segob)”, indicó.
Villalobos detalló que en la minuta suscrita ayer en la Segob destaca negociar con el ISSSTE la incorporación de mil 500 trabajadores que laboran bajo régimen de honorarios, así como el pago de bonos y salarios retenidos.
Los profesores de Oaxaca, encabezados Rubén Núñez, iniciaron la tarde de ayer una consulta para definir si permanecen en el plantón o alistan su regreso a sus comunidades de origen. Hasta el cierre de esta edición la asamblea se mantenía en instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Núñez Ginés dijo que de acuerdo con una minuta elaborada con la Segob, las secciones deberán preguntar a los profesores si regresan las clases. Una vez teniendo los resultados de la consulta, se instalará la asamblea estatal, donde finalmente se tomará una decisión en torno al inicio del ciclo escolar 2013-2014 en Oaxaca.
No obstante, ayer por la tarde llegaron al Monumento a la Revolución varios autobuses con destino a las ciudades de Oaxaca, Tuxtepec y Tlaxiaco, los cuales saldrían de las 20:00 a las 22 :00 horas.
Este viernes, volvieron a registrarse manifestaciones de los maestros realizaron marchas en distintos puntos del Distrito Federal, mismas en las que estuvieron acompañados por simpatizantes del Frente Popular Francisco Villa. Los docentes se concentraron en la Bolsa Mexicana de Valores.
Por la noche, unos 500 mentores de la CNTE protestó a las afueras de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sin que se registraran incidentes