El problema de límites territoriales en Teoloyucan sigue latente y sin solución, lastimosamente causado por el aparente desinterés, desconocimiento, apatía o flojera de las autoridades municipales en turno.

Los actuales integrantes del ayuntamiento del histórico municipio se han mantenido como simples espectadores ante el grave problema, permitiendo que Cuautitlan, Tepotzotlan y Melchor Ocampo poco a poco se vayan adueñando de grandes extensiones de su territorio.

Los habitantes han visto administraciones llegar y retirarse, dejando vigente el problema limítrofe,  que involucra a por lo menos 400 hectáreas y a cerca de 20 mil habitantes.

En la zona de conflicto, no han faltado los enfrentamientos, mismos que podrían detonar en un problema social de dimensiones mayores debido a las disputas de servicios públicos como el agua, misma que hace un tiempo fue desviada del ramal que la lleva al barrio de San Bartolo, para surtir a una parte de Santa María Huecatitla, además de los permisos otorgados para la construcción de fraccionamientos en terrenos de la hacienda San Mateo (frente al Inútil alcalde Panista, Tito Saúl Meléndez Camarillo) y los que se edificaron en la zona conocida como ex hacienda San José, entre otros.

Haciendo memoria, el problema fue generado desde hace 40 años aprox. cuando se creó el municipio de Cuautitlán Izcalli y hasta la fecha se sigue exigiendo una solución al mismo, la cual no llega.

A lo largo del inútil litigio, se ha destacado la siempre oportuna intervención del solitario profesor Lazcano, quien es el más enterado del problema, desgraciadamente lo han dejado prácticamente solo, inclusive ha sido difamado en más de una ocasión por funcionarios de Cuautitlam Méx. con argumentos de haber falsificado planos para sustentar la exigencia de la zona limítrofe. Al respecto, el aludido cronista Alejandro Felipe Hernández Lazcano alguna vez refirió que todos los planos presentados son copia de los que obran en el Archivo Agrario Nacional y en el Archivo General de la Nación, mismos que no han admitido las partes contrarias.

Los habitantes de Teoloyucan esperan ver una solución al problema en esta administración, que a falta de resultados latentes en lo general por supuesta falta de presupuesto, por lo menos se apliquen en resolver el problema que no requiere de grandes recursos económicos, únicamente disposición, constancia, cariño por el terruño, aah y claro, huevos.!!!