agencias

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República propondrá a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para analizar la eventual desaparición de poderes en Michoacán. Informa Notimex.

El senador Jorge Luis Preciado informó que la propuesta es impulsada por los legisladores Luisa María Calderón, Salvador Vega Casillas y Roberto Gil Zuarth, a partir de un diagnóstico de la situación política y de seguridad, ante la ausencia del gobernador Fausto Vallejo a causa de una enfermedad. Según el portal rotativo.

Preciado Rodríguez dijo en entrevista que existe una crisis de inseguridad en gran parte de los 113 municipios michoacanos, sobre todo los de la zona de Tierra Caliente, donde la delincuencia y el crimen organizado controlan el ingreso y la salida de personas y alimentos.

Señaló que otra de las opciones que se propondrán es que el Ejército Mexicano asuma el control de la seguridad en ese estado, tal como ocurrió en su momento en Ciudad Juárez, porque a su juicio las autoridades estatales están rebasadas.

“Se deben analizar todas las opciones para Michoacán, y una de ellas es que el Congreso de la Unión solicite la desaparición de poderes en el estado”, indicó el senador panista.

“Yo pienso que la Federación debe actuar con más energía, porque la gente ya no puede salir ni entrar en algunos municipios, sobre todo de Tierra Caliente, a muchos pueblos los van a matar de hambre pues ni siquiera pueden entrar o salir vehículos con alimentos si no es con el permiso de los grupos delictivos”.

El presidente de la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso dijo que se trata de una “crisis de inseguridad, pero también de una crisis política”.

“Eso es lo que hemos estado analizando con algunos senadores del PAN, se ha estado discutiendo, en caso de que el gobernador actual ?Fausto Vallejo- no regrese, es un periodo corto que termina en 2015, habría llamar a nuevas elecciones, o bien optar por temas como la desaparición de poderes, que sólo puede ordenar el Congreso de la Unión”, concluyó.