La organización por la Red de Supervivientes de Personas que sufrieron Abusos por Sacerdotes difundió una lista llamada "la docena sucia " de purpurados que no deben convertirse en pontífices.

La lista, difundida hoy en Roma, incluyó al mexicano Norberto Rivera Carrera, el hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga, los estadounidenses Timothy Dolan (Nueva York), Donald Wuerl (Washington) y Sean O'Malley (Boston), y el argentino Leonardo Sandri.

Además de los italianos Angelo Scola (Milán) o Tarcisio Bertone (camarlengo), el australiano George Pell, el checo Dominik Duka, el canadiense Marc Ouellet y el ghanés Peter Turkson.

"Las posiciones tomadas por la Snap las conocemos desde hace mucho tiempo y creemos que no le toca a Snap decir quién debe venir al Cónclave y dar una calificación a los cardenales que se reúnen", dijo el portavoz Federico Lombardi.

"Creo que dependa de los cardenales mismos juzgar quien es adecuado y quien no es adecuado, sin pedir consejos a la Snap", agregó.

Por otro lado, autoridades de El Vaticano ordenaron a los cardenales reunidos para la elección del próximo Papa que dejen de hablar con los medios.

Cardenales estadounidenses que tenían previsto realizar su tercera rueda de prensa la cancelaron a menos de una hora del comienzo en la Universidad Norteamericana de Roma, donde residen temporalmente.

Una portavoz de los cardenales estadounidenses dijo que se expresó "preocupación" el miércoles en una reunión a puertas cerradas "por la filtración de procedimientos confidenciales reportados en periódicos italianos".

Más de 150 cardenales asistieron al tercer día de reuniones preliminares para trazar un perfil del próximo Papa tras la sorpresiva renuncia de Benedicto XVI el mes pasado.

En los contactos con la prensa, los cardenales estadounidenses no revelaron detalles, pero hablaron en forma general de los procedimientos y también de sus esperanzas y preocupaciones por el estado de la Iglesia católica en un momento crucial de su historia.

Las reuniones preliminares se llevan a cabo mientras una crisis que involucra abuso sexual de niños por parte de sacerdotes y conductas inapropiadas de clérigos adultos continúa golpeando a la Iglesia.

Consultado por la cancelación de la rueda de prensa de los cardenales de Estados Unidos, el portavoz Lombardi dijo que los encuentros previos al Cónclave, conocidos como congregaciones, tenían que realizarse en un "clima de confidencialidad".

Cardenales de otros países también han estado en contacto con los medios de manera informal en las calles de los alrededores de El Vaticano, pero los estadounidenses fueron el único grupo que realizó ruedas de prensa formales a diario.

La cancelación de los encuentros con la prensa significa que la única fuente de información oficial sobre el asunto será el contacto diario con el portavoz de El Vaticano.

Bajo la normativa de la Iglesia, los cardenales tienen plazo hasta el 20 de marzo para iniciar un Cónclave que elija un nuevo Papa para liderar a los mil 200 millones de fieles católicos.

Aún no se define cuándo comenzará en Cónclave. Varios de los prelados que salían de las reuniones dijeron que los procedimientos preliminares siguen en las etapas iniciales y que se necesitará más tiempo.

Por el momento, trabajadores han empezado a preparar la Capilla Sixtina con la construcción de un nuevo piso flotante para proteger las baldosas originales con siglos de antigüedad.

 

(snap)