Cinco policías municipales pertenecientes a la población de Juan C. Bonilla municipio poblano, fueron asegurados por elementos estatales cuando brindaban protección y escoltaban camión robado con pipa cargada de combustóleo extraído ilegalmente de los ductos de Pemex.

Ricardo Marín

Elementos de la Policía Estatal Preventiva aseguraron la madrugada de este martes 24 de abril de 2012, a cinco uniformados del municipio de Juan C. Bonilla quienes aceptaron que estaban brindando protección a un ladrón que presuntamente había cometido robo de combustóleo. De acuerdo con los involucrados, los policías municipales recibían diversas cantidades de dinero de hasta 50 mil pesos mensuales a cambio de permitir que los delincuentes transitaran libremente.

Sobre la calle Pino Suárez de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, fue detectado un tohorton que circulaba con las luces apagadas. La unidad de color azul con placas 299AR3, tenía cubierta  con una lona gris la carga que transportaba  e  iba custodiado por una patrulla municipal. Cuando los policías estatales interceptaron tanto al tohorton como a la patrulla,  el chofer del camión se dio a la fuga, quedando asegurados los policías municipales.


Los dos individuos que viajaban en la patrulla referida, se identificaron como policías municipales de Juan C. Bonilla con los nombres de Eladio César García de 39 años de edad y Armando López Flores de 34 años, quienes aseguraron que no permitirían que los elementos estatales realizaran la revisión correspondiente a la unidad, argumentando que por jurisdicción no les correspondía.

Minutos más tarde, llegaron en apoyo de sus compañeros a bordo de otras dos patrullas de la policía municipal, tres uniformados de Juan C. Bonilla, se trata de: Felipe de Jesús Aparicio de 31 años, José Alberto Martínez Lázaro de 36 años y Edgar Oropeza López de 30 años.

Dados los hechos, los cinco policías municipales fueron asegurados y se procedió a la inspección del camión, el cual trasladaba aproximadamente 15 mil litros de combustóleo presuntamente robado.

También fueron aseguradas tanto las 6 armas de fuego que traían los policías municipales como las tres patrullas en las que viajaban, al igual que 3 radios de comunicación y 4 juegos de esposas.

Cabe destacar que los asegurados refirieron que al Oxxo de la zona llega cada quince días o cada mes  un sujeto apodado “El Oso” quien les invita un café y les entrega la cantidad de dinero acordada  a cambio de proteger a este tipo de delincuentes.

Por lo anterior, los asegurados, las armas y los vehículos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público federal  (PGR) Cholula  quien se encargará de las diligencias correspondientes.