Global-México.com

“Ex federales prófugos del AICM dicen que SSP los quiere muertos; vinculan a altos mandos con narco”

México, 8 jul. Dos de los tres policías prófugos involucrados en un tiroteo en el que murieron otros tres agentes en el aeropuerto de Ciudad de México el pasado 25 de junio podrían entregarse al Ejército cuando comience el próximo Gobierno.

En una entrevista exclusiva para dos medios de comunicación, con los agentes prófugos que pública el semanario en su edición de hoy, los policías Daniel Cruz García y Zeferino Morales Franco rechazaron las versiones oficiales de que eran investigados por sus vínculos con el narcotráfico.

Según la Policía Federal, el enfrentamiento en la terminal 2 del aeropuerto se produjo en un operativo para capturar a tres agentes que eran investigados y en el que finalmente resultaron muertos los tres policías que iban a efectuar la detención.

De acuerdo con las autoridades, los autores del homicidio estaban implicados en una red de tráfico de droga proveniente de Perú, por lo que las autoridades ofrecieron una recompensa de 5 millones de pesos (unos 361.000 dólares) por información sobre su paradero.

Desde el tiroteo, Cruz García, Morales Franco y Bogard Felipe Lugo León se encuentran prófugos y desde un refugio contactaron a un reportero  para contar su versión de los hechos.  El reportaje firmado por Ricardo,  señala que los dos hombres están dispuestos a entregarse “pero no ahora”, sino al finalizar el actual Gobierno, que concluye el 1 de diciembre próximo.

“Actualmente no tenemos ninguna garantía ni creemos que vayamos a tener un juicio justo”, dijeron, para luego asegurar que si la Policía Federal los encuentra no los detendrán sino que los matará, por lo que afirmaron que podrían entregarse al ejército.

Los policías fugitivos aseguraron que habían actuado bajo amenazas de otros agentes de su misma corporación para involucrarse con el narcotráfico, en particular de su jefe inmediato, así como del jefe de la Policía Federal en el Aeropuerto. Cruz García indicó que el 25 de junio fueron interceptados por sus tres colegas quienes les exigieron que colaboraran con su red de narcotráfico.

“Yo les dije que los iba a denunciar”, dijo Cruz García y fue cuando comenzó el tiroteo. Agregó que sus colegas saben que van a “pagar por eso” y aclaró que no reconocen los cargos que se les imputan debido a que no se involucraron en el narcotráfico. Afirmaron que sus jefes son quienes protegían a los narcotraficantes, y particularmente señalaron al jefe de la División Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, de ser el principal protector del narcotráfico en la terminal aérea.