Ricardo Marín A.

Fueron detenidos en el Fraccionamiento Villa Monarca, cuando hacían detonaciones con armas de fuego y se emborrachaban en la vía pública.

Una llamada anónima, que alertaba de sujetos que escandalizaban en la vía pública en el Fraccionamiento Villa Monarca, donde incluso hacían disparos de armas de fuego, permitió el arribo de policías municipales, quienes aprehendieron a estos sujetos al encontrarles armas de fuego y equipo propio para  perpetrar secuestros, posteriormente algunos de ellos dijeron pertenecer al Cártel de Sinaloa, por lo que quedaron a disposición de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto, de la Procuraduría General de Justicia, que a su vez se espera los remita a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

La madrugada de este domingo una alerta telefónica recibida en el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI), informaba que en la 87 Poniente y 7 Sur del Fraccionamiento Villa Monarca, varios sujetos que ingerían bebidas en la vía pública y estaban haciendo disparos perturbando el orden público.

Una célula de policías del municipio conformada por 10 uniformados arribó al lugar y se percataron del grupo de sujetos que estaban ingiriendo bebidas embriagantes en la vía pública, por lo que procedieron a realizarles una revisión de rutina encontrando entre sus pertenencias dos pistolas tipo escuadra, con dos cargadores útiles calibre 45 y uno calibre 9 milímetros, las cuales se encontraron en poder de unos sujetos que dijeron llamarse Jesús Eduardo Quintero Acuña y Luis Alberto Medina Morales.


Cuando sus cuatro acompañantes se percataron de que habían sido descubiertos, enfrentaron a golpes a los uniformados, por lo cual se pidió el apoyo y llegaron diez elementos más, así sometieron a los delincuentes. Al revisar el lugar en el que se encontraban encontraron un canasto color azul, el que según Amadeo Lara Terrón, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, contenía objetos utilizados para cometer secuestros, tales como cuatro pares de guantes, tres goles, dos rollos de cintas metálicas color gris, dos paquetes de cintillos de plástico (tiras utilizadas como seguro) así como 7 pasamontañas.

Los seis detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la SSPTM ubicadas en Rancho Colorado, donde algunos de los maleantes dijeron pertenecer al Cártel de Sinaloa. Al encontrar elementos para considerar a estos sujetos de alta peligrosidad, los municipales informaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien solicitó el caso fuera turnado a la DGADAI.

Los seis detenidos son: Jesús Eduardo Quintero Acuña; Ezequiel Quintero Acuña; Arturo Medina Morales; Hugo Javier Ochoa Quintero; Christofer Falcón Tobón; y Abraham Segura Pérez. Ellos dijeron ser procedentes de Sinaloa, Sonora y Puebla.

Los peligrosos delincuentes fueron escoltados hasta las instalaciones de la DGADAI resguardados por elementos de la PGJ y del Ejército Mexicano. Tras tomarles las declaraciones correspondientes en esa dirección de la procuraduría, se presume estos sujetos serán puestos a disposición de la SIEDO, por lo delitos de portación de arma de fuego, resistencia a particulares y algunos otros delitos del fuero federal que se les logre configurar.