Ricardo Marín A.                    Fotos: Pedro Muñoz Barrios

Un menor de 7 años de edad deambulo varias horas por las calles de la colonia Casa Blanca hasta altas horas de la noche pidiendo a los vecinos de comercios y domicilios particulares un taco para comer.

Decenas de vecinos habitantes de la colonia Casa Blanca, principalmente radicados sobre calle Cantera y carril de  San Lorenzo,  frente al local donde checa la ruta  18, solicitaron el apoyo de la policía municipal para trasladar a un niño de 7 años de edad,  quien respondió al nombre de Julio,  al DIF municipal, ya que se encontraba extraviado, así  lo expreso el infante.

De inmediato la unidad  P-163 operada por dos elementos arribaron al domicilio indicado para confirmar la presencia del pequeño,  quien sentado fuera de una panadería y con lágrimas en los ojos comento a los policías tener hambre,  agregando que se  fugo de  la casa donde vivía a razón que la mujer que lo cuida no le dio de comer por que no completo el dinero solicitado por la fémina.


Al transcurrir los minutos, decenas de colonos se concentraron en el lugar, para dar explicación a los uniformados sobre el pequeño,  algunos comentaron lo habían visto en días pasados trabajando  en un lavado de autos en la colonia  “paraíso”   junto con otros tres menores, mas versiones  dijeron que julio trabaja cargando bolsas de mandado en el mercado de Casa Blanca.

Mientras se escuchaban los comentarios y opiniones de la gente, se aproximo una mujer al pequeño, quien al verla soltó con miedo un grito en forma de llanto,  regañándolo que por que se había salido de la casa, con voz alta y frente a todos los vecinos exclamo que ella lo conocía y trato de desprestigia al pequeño diciendo a todos que al niño le gustaba mucho andar en la calle, pero que ya no había problema ella se lo llevaría a su casa.

Los oficiales preguntaron si ella era familiar de Julio, la mujer quien dijo llamarse Roció Condado, respondió que no, que ella nada mas lo cuidaba a lo que los uniformados y la gente impidieron se lo llevara aconsejándole que tendría que acompañar a los policías a la comandancia para su declaración sobre el menor y dar información de donde localizar a su madre.

Al ver la situación en la que estaba, la mujer llamo por celular a otra persona a quien se escucho le dijo “ya lo encontré pero creo que ahora si no me lo voy a poder llevar”  “necesito que venga el Pockemon”, una ves terminada la llamada, Roció, solicito hablar en privado con los policías quienes le aconsejaron subiera a la patrulla donde ya se encontraba el menor para dirigirse a la comandancia,  ya se retiraban cuando arribo un sujeto chofer de un microbús de la ruta 18 unidad 25, siendo este “El Pockemon”, aconsejando a la mujer se bajara de la unidad oficial y se olvidara de la situación. El menor agrego que en la casa de Roció y “El Pockemon” hay otros tres menores viviendo y que son compañeros con los que trabaja a diario para llevarle dinero a Roció, Julio fue trasladado al M.P. delegación Oriente donde lo que diga quedara asentado en una constancia de hechos para iniciar la investigación correspondiente.