El jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en Zapotlán el Grande, Jalisco, Guadalupe Rodríguez Cruz, “El 15” y un presunto escolta fueron detenidos por elementos de la PGR en el municipio de Zapopan.

El “15” es responsabilizado de la desaparición de los ciudadanos italianos, Antonio Russo, Raffaele Russo y Vicenzo Cimmino, acaecida en enero pasado en Tecalitlán, Jalisco, último municipio en el que fueron vistos.

Así lo dio a conocer el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR Omar García Harfuch, acompañado del comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto.

Derivado del levantan a los ciudadanos italianos hay cuatro policías municipales de Tecalitlán detenidos, quienes se supo habrían entregado a los italianos a “El 15” a cambio de mil pesos.

En conferencia de prensa, García Harfuch informó que “El 15” se encargaba de entregar recursos económicos a los policías municipales de Tecalitlán.

De acuerdo con fuentes consultadas del Gabinete de Seguridad, Rodríguez Cruz está bajo el mando de “Don Guti”, un sujeto identificado como compadre de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho”, líder máximo del CJNG.

Antes de ser jefe de plaza, “El 15” fungió como escolta de un alto mando del Cártel Jalisco Nueva Generación; su zona de operación abarca los municipios de Zapotlán el Grande y comunidades aledañas de la sierra colindante Jalisco con Michoacán.