MÉXICO (Notimex).- La Procuraduría General de la República (PGR) consignó a Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz a un juzgado federal con sede en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Femenil de Cieneguillas, Zacatecas, donde fue trasladada desde el lunes.

Funcionarios de la PGR informaron que en ese penal un juzgado determinará la situación de la presunta integrante de la banda delictiva de “Los Tolmex” por delito de delincuencia organizada en modalidad de secuestro.

Malinali Gálvez Ruiz, de 42 años, originaria de Tepatepec, Hidalgo, fue detenida por la Policía Federal en una operación, donde se logró liberar a dos personas que estuvieron privadas de su libertad durante 60 días en una jaula de hierro de un metro de ancho por dos metros de largo y 1.80 metros de alto.

Luego de ser detenida la mujer y los otros cinco presuntos secuestradores fueron remitidos al Ministerio Público de la Federación, que aportó los elementos probatorios suficientes para consignarlos por el delito de delincuencia organizada en la modalidad referida.El resto de los detenidos son Leonardo Sales Andrade, alias “El Tolmex”, de 35 años y líder del grupo delictivo; José Alberto Rivero Martínez, alias “El Albert” de 45 años; Ricardo Sales Andrade, “El Osito” de 31 años; José Refugio López Ortiz, “El Panqué”, y Alejandro Roque Velázquez, “El Diablo”, de 41 años.También ellos fueron consignados ante un juzgado federal, pero trasladados al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Además de Malinali habían otros cinco. La detención se realizó el pasado 20 de julio en el municipio de Otzolotepec, Estado de México, donde se logró liberar a una ama de casa y a su chofer.

Nada de ayuda

Ayer, la ex comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez Ruiz, dijo que no pedirá nada por su hermana menor Malinali y “si es culpable que afronte las consecuencias”.

Explicó que desde su campaña como candidata al gobierno del estado de Hidalgo había escuchado rumores de que tenía una hermana secuestradora, pero el fin de semana se enteró de su aprehensión a través de internet, en donde una presunta víctima escribió que Malinali estaba detenida en la Siedo.

La ex funcionaria se deslindó de las actividades ilícitas de su hermana, “si es que éstas existen” y subrayó que la PGR deberá demostrar con pruebas que Malinali es culpable.

“Podrá ser mi hermana, pero para mi primero están las víctimas” y si es culpable deberá enfrentar las consecuencias, “tenemos que trabajar en esa trinchera de la ética, esa trinchera de volver a la cultura de la honradez”. Xóchitl Gálvez Ruiz mencionó que no ha visto a Malinali desde diciembre pasado y no ha tenido oportunidad de hablar con ella y destacó que de ser cierto, vivirá con la vergüenza, pero no va a pagar por algo que ella no hizo. Manifestó que no pedirá nada por su hermana, de 42 años de edad, porque “no es ninguna niña por la que alguien tenga que responder. Únicamente le queda responder por qué pasó esto, por qué le pasó esto. Sus hijas no se merecen lo que están viviendo, son dos jóvenes muy bien preparadas: una es ingeniera y la otra estudia lo mismo en el IPN”.