Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, siendo subdirector de seguridad penitenciaria en el penal de Puente Grande, ayudó a El Chapo a fugarse de la cárcel en 2001; EU lo considera pieza clave en el caso contra el líder del cártel de Sinaloa.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Dámaso López, alias El Licenciado, compadre de Joaquín ‘El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, fue entregado esta madrugada, en Ciudad Juárez, Chihuahua, a las autoridades de Estados Unidos.

López Núñez, quien en 2001 utilizó su influencia para ayudar al Chapo a escapar de prisión, ahora será procesado en la Corte Federal de Distrito en Virginia, al considerarlo testigo clave en el juicio contra Guzmán, que se tienen programado para septiembre en la Corte Federal de Distrito en Nueva York..

Cabe recordar que Dámaso López fue capturado en un departamento de la colonia Anzures en mayo de 2017; su amistad con El Chapo se estrechó cuando el líder del cártel de Sinaloa era interno del penal de Puente Grande, y El Licenciado fungía como subdirector de seguridad penitenciaria de esa cárcel.

El Licenciado fue el que habría facilitado, además de la fuga, a “El Chapo”, el control del penal, con una escolta personal conformada por internos y custodios federales, fuerza armada que dentro de la cárcel superaba los 50 elementos, posteriormente, en premio, se le asignó la representación del cartel en el estado de Nayarit y en el sur de Jalisco, donde comenzó a controlar el trasiego de drogas a favor de El Chapo Guzmán.

El hijo de El Licenciado, el Mini Lic, es recordado por haberse entregado por propia voluntad a la DEA, y de estar cooperado en el caso contra El Chapo en EU.