Juan José Farías fue detenido en un operativo en Tepalcatepec

Michoacán - Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo”, quien fuera líder de las autodefensas en Michoacán fue detenido este mediodía por elementos de la Marina en Tepalcatepec acusado de tener vínculos con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con reportes de prensa, Juan José Farías fue detenido cuando manejaba su camioneta. Tras el mega operativo en Tepalcatepec donde lo capturaron, se registran bloqueos por simpatizantes de Farías mediante la quema de vehículos, además, de impedir la salida de varios militares que participaron en el operativo.

“El Abuelo” ya se encuentra en la Ciudad de México para ser puesto a disposición de un juez, donde deberá rendir su declaración por sus presuntos nexos con el CJNG, los delitos de portación de arma de fuego y homicidio doloso, entre otros.

El también conocido como El Abuelo Valencia, es hermano del ex presidente municipal de Tepalcatepec, Uriel Farías Álvarez, apodado “El Paisa”, hombre de extracción priísta, detenido en mayo de 2009 durante un operativo de las fuerzas federales que es conocido hasta la fecha como “El Michoacanazo”, en el que fueron aprehendidos 37 funcionarios más.

En el auge de las autodefensas michoacanas, en 2014, “El Abuelo” apareció en una fotografía que causó mucha polémica, debido a que estaba al lado de Alfredo Castillo Cervantes, quien en ese periodo se desempeñaba como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, encuentro que generó un escándalo debido a que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República lo identificaron como “lugarteniente” del cártel de Los Valencia, en ese estado.

Ante las críticas, Castillo dijo que desconocía las acusaciones en contra de Farías.