AFP | Ciudad de México— Diputados federales avanzaron en la aprobación de las reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos con las que se permitirá a personal migratorio extranjero armado realizar revisiones a aquellos mexicanos que quieran salir del país.   

sta situación abre la posibilidad de que oficiales norteamericanos participen en ‘preinspecciones’, ya sea aduanales o migratorias en territorio mexicano.

La iniciativa, presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, se establece “a partir del principio de reciprocidad”, lo cual implica que funcionarios mexicanos podrían hacer lo mismo en el extranjero.

No obstante, en la frontera la activación futura de esta medida causó sorpresa e incluso preocupación.

“Esta es una manera de quitar, de disminuir los pocos derechos que tienen los mexicanos en México”, comentó en El Paso el abogado migratorio Carlos Spector.

De acuerdo con el jurista, director y fundador del grupo “Mexicanos en el Exilio”, autoridades norteamericanas intentaron hacer algo similar en Centroamérica, durante la crisis humanitaria en que miles de menores cruzaron solos la frontera hacia Estados Unidos.

“Para detener el flujo de niños migrantes mandaban a sus funcionarios hasta esos país, pero fue un fracaso. Si lo hacen así será un chantaje”, dijo Spector.

De acuerdo con la iniciativa de ley, que debe ser aprobada por el pleno del Senado el jueves, será

la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México la que autorice la portación temporal de armas a los agentes extranjeros de Migración o Aduanas –que participen en la revisión migratoria en los puntos de tránsito internacionales o en el despacho conjunto de mercancías en las aduanas nacionales.

También autorizará a los agentes de seguridad, que acompañen visitas oficiales o equivalentes, siempre que se trate de revólveres o pistolas de funcionamiento semiautomático, cuyo calibre no sea a superior a .40 o equivalente”.

Los permisos, se precisó, serán tramitados por las secretarías de Gobernación o de Hacienda y Crédito Público, respectivamente, ante la Sedena con 15 días de anticipación cuando menos, al inicio de la comisión, y tendrán una vigencia de seis meses; para los agentes de seguridad el permiso sólo será vigente durante el tiempo que dure su encargo oficial.

Se puntualiza que en los permisos extraordinarios para agentes aduanales y de Migración, la Sedena determinará el arma autorizada, el local o la instalación en que será válida la portación y demás límites o restricciones aplicables.Para los agentes de seguridad, en casos excepcionales, se podrá autorizar el ingreso y portación de otro tipo de armas, siempre que a juicio de la Secretaría de la Defensa Nacional se justifique la necesidad de su uso.

Se prevé que sea mañana jueves cuando los diputados federales discutan el dictamen y sea aprobado sin cambio alguno para ser enviado, de inmediato al Ejecutivo federal para su promulgación.

Legisladores federales del PRI, PAN y Verde Ecologista han asegurado que con estas modificaciones se beneficiará el intercambio comercial de este país con otras naciones, así como el turismo, por lo que elevará la productividad nacional. Por el contrario, legisladores de izquierda han insistido en que se pone en riesgo la soberanía del país, además de que la reforma es un reconocimiento implícito de que el Gobierno federal está incapacitado de brindar seguridad a cualquier persona que transite por el país.

El diputado federal de Ciudad Juárez, Ignacio Duarte Murillo, aclaró que en este marco queda regulado que cuando dichos elementos desempeñen una función de seguridad no podrán portar armas fuera del servicio ni transitar por calles ni carreteras del país con las mismas.

 

*Vía: Agencias/ElDiario/Martha Figueroa/Diego Murcia