Este viernes un juez federal ordenó la suspensión definitiva de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía “hasta que existan las autorizaciones necesarias que aseguren que dicho proyecto no perjudicará al medio ambiente ni atentará contra el patrimonio cultural” de la región donde se construye.

La suspensión fue concedida en petición a la demanda interpuesta por el colectivo #NoMásDerroches, integrado por diversas organizaciones, despachos de abogados y al menos un centenar de ciudadanos, pilotos aviadores y pobladores de Texcoco y Santa Lucía.

Con esta suspensión, el Juez Decimotercero de Distrito en el Estado de México dijo que se busca proteger el medio ambiente y los bienes que sean considerados patrimonio arqueológico, histórico y/o paleontológico ubicados en la zona.

La suspensión definitiva podrá ser impugnada por las autoridades federales a través de un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado.

#NoMásDerroches está integrado por Causa en Común, Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C. (COMEXDH), Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Consejo General de la Abogacía Mexicana, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), entre otras organizaciones, y diversos despachos de abogados y cientos de ciudadanos.