Para los policías de Teoloyucan, Edomex La orden es; a teñir sus uniformes deslavados y lustras sus desgastadas botas para este 13 de Agosto, el objetivo es aparentar que los recursos para la seguridad llegan a su destino. El día que se celebra Los Tratados de Teoloyucan, se convierte en un calvario para la tropa, pues deben pagar de su propio dinero los atuendos que utilizaran para ese día.

Los uniformados del menor rango tienen que cumplir las órdenes giradas por el comisario Sandokan Ricardo Mendoza Méndez, valiéndose del escalafón de mando a través de sus jefes de turno (JT), para que ellos a su vez, sometan a la tropa hasta que cumplan con las inhumanas indicaciones y luzcan presentables, pero eso sì, con sus propios y limitados recursos.

El comisario Sandokan y los mandos de menor grado que jerárquicamente de él dependen, entiéndase por los JT –de quien estaremos hablando en próximas publicaciones- hacen las veces de verdugos del de mayor en jerarquía para someter a la tropa mediante amenazas de despido y otras peores en caso de incumplir con las apariencias.

Los millones de pesos recibidos por el H Ayuntamiento en 2018 para tener sueldos y una infraestructura adecuados a las circunstancias que se viven en materia de seguridad en Teoloyucan, parece que alguien muy gandalla se los llevó fuera de las arcas municipales a un lugar desconocido, prueba de ello; patrullas en pésimo estado físico mecánico, policías mal equipados, insuficiencia de elementos para cubrir el territorio municipal, a consecuencia de la desaparición de los recursos asignados por las instancias federales y del estado.

La escasa infraestructura policiaca municipal (patrullas, armamento, etc) con la que cuenta la tropa está totalmente deteriorada, no así los de los JT ellos en las mejores unidades “haciendo que hacen”, no es algo que los políticos priistas en turno puedan ocultar, las evidencias están a la vista de todos al observarlos diambular por el pueblo en carcachas que usan como patrullas, consecuentemente, ese deterioro de las herramientas de trabajo de los policías perjudica directa e indirectamente a todos los habitantes del poblado, al reducirse drásticamente la capacidad de respuesta a cualquier evento que requiera la intervención de los uniformados, con las consecuencias por todos sufridas.

La falta de transparencia comprobable fehacientemente de los recursos para la sensible área denota malversación de los mismos, es difícil entenderlo de otra manera, los más de 12 millones de pesos asignados para el ejercicio 2018 mediante el FORTASEG no se notan, los cuales fueron recibidos a principios de este año por el actual presidente Víctor Hugo Rojas Guzmán.

Cabe destacar que, año con año han llegado cifras millonarias similares para el rubro de la seguridad y como por arte de magia las desaparecen, inflando los pagos en las adquisiciones, basta pasar un “ojo” por los ridiculos costos pagados como; botas de 2500 pesos, camisola y pantalón 1500 pesos cada uno y así sucesivamente. Véase  Otorgamiento del  FORTASEG.

Por cierto, en el documento signado por Rojas Guzmán del cual se deja la link (FORTASEG), entre otros, se observa la adquisición de dos automóviles tipo sedán con un valor superior al millón cien mil pesos por ambas unidades que serìan utilizadas como patrullas, mismos que no están siendo utilizados para lo que fueron adquiridas, contrario a ello, nos han dicho que se encuentran al servicio de la oficina del Marino, ahora convertido en presidente. Asì la corrupciòn y los Teohuilloyoquenses "Durmiendo La Mona", permitiendo el saqueo.