En el mundo de la tecnología móvil, “no todo lo que brilla es oro”

Son muchas las marcas víctimas de falsificaciones hechas por empresas que en lo oscuro trabajan en distintas partes del mundo -principalmente desde Asia- creando copias idénticas de dispositivos. En la mayoría de los casos difícil distinguir de los originales.

El problema con las copias es que son de mucho menor calidad que los originales, al tener hardware y materiales de menor eficacia.

Claro, nuestro sentido común puede ser el mejor aliado para saber si estamos ante un producto pirata, finalmente es mejor desconfiar.

Los piratas están haciendo una fortuna creando replicas casi exactas de muchos objetos de uso cotidiano, destacando los teléfonos móviles, especialmente los equipos de las marcas más reconocidos.

Pero hay algunas claves que puedes poner en práctica para que no te den gato por liebre:

  1. Puedes acceder a él dentro del menú Ajustes de tu teléfono móvil, si es Android, incluso marcando el código *#06# en la pantalla, y si es Apple, en iTunes o lo podrás encontrar grabado en la parte posterior del teléfono.

El IMEI es un número de identificación único que revela información sobre el aparato cuando se engancha a la red de telefonía celular en cualquier parte del mundo.

Es como una especie de cedula de identidad del teléfono celular, el cual es muy útil a la hora de tramitar gestiones o procedimientos técnicos con la operadora o el fabricante. Sin él, ninguna telefónica podría acceder a nuestra terminal.

Cada empresa tiene sus métodos técnicos para identificarlo. Otra forma de encontrar el IMEI en tu equipo es buscar el número en la batería, incluso se puede localizar en el empaque que te entregaron cuando compraste el teléfono, en una calcomanía adherida con el número, normalmente sobre un código de barras.

  1. Fíjate en los pequeños detalles: desde el peso hasta el brillo de la pantalla

Es vital no pasar por alto ningún detalle, por más insignificante que pudiera parecer.

Las nuevas tecnologías cada vez nos la ponen más difícil para distinguir los productos originales de los piratas, pero analizar con cuidado los materiales y el diseño incluso del empaque, te podría revelar la clave para no caer en la trampa.

Comprobar las dimensiones exactas, cuánto pesa el teléfono, el brillo de la pantalla y la calidad de la imagen y las cámaras, pudieran también ser los indicios para conocer si el aparato no es una copia del original.

En el caso de los iPhone falsos hay una pista fundamental: la tienda de iTunes suele redirigirte a otro lugar, como la aplicación de Spotify. Y si abres FaceTime, lo más probable es que te lleve directo al marcador de números.

  1. Usa una aplicación "benchmark"

Un benchmark (del inglés: punto de referencia) comprueba el rendimiento que pone a prueba el funcionamiento de un dispositivo electrónico (computadora o smartphone).

Si instalas en el teléfono una aplicación benchmark como AnTuTu, CPU-Z, Geekbench o Vellamo, podrás saber si está rindiendo de manera adecuada, por el contrario, si el rendimiento se encuentra por debajo de lo esperado.

En el caso de AnTuTu Officer, nos dice directamente si el teléfono es falso. Es una aplicación gratuita, aunque sólo sirve para los celulares con sistema operativo Android.

En el caso que tengas un Apple puedes optar por otra opción: tiene un apartado específico en su página web en el que puedes comprobarlo introduciendo el IMEI de tu celular.