El Universal

La previsión de la ley de inmigración SB 1070 que autoriza a los policías a revisar el estatus migratorio de una persona detenida sospechosa de estar indocumentada, no podrá entrar en efecto de inmediato. La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos notificó a la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito, que la entrada en vigor de la sección 2B de la ley SB 1070, podría posponerse más allá del próximo 20 de julio si el gobierno federal pida nueva audiencia.

El máximo tribunal judicial del país validó este lunes el aparato de la ley de migración de Arizona que autoriza a los policías a verificar el estatus migratorio de cualquier persona que ya ha sido detenida, si sospechan que se encuentre en forma ilegal en el país.

Al mismo tiempo, la Suprema Corte anuló tres de las más duras previsiones de la SB 1070, incluyendo decretar como delito estatal para los inmigrantes no llevar siempre consigo documentos migratorios que demuestren su estancia legal en el país.

Expertos legales advirtieron que la previsión autorizada por la Suprema Corte no podrá ser implementada hasta que se levante la suspensión impuesta a esa medida por una corte menor.

‘Va a pasar y va a pasar razonablemente rápido, pero puede tomar varias semanas’, dijo Dan Pochoda, director legal de la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU) en Arizona.