El mexicano Lucio Rueda Bustos, de 65 años, considerado el segundo a bordo del líder del cártel de Juárez, fue arrestado en un hotel en Brasilia, entró con identidad falsa de Ernesto Plascencia San Vicente.

El narcotraficante portaba la misma identificación falsa con la que fue detenido en 2006, en el marco de la Operación Zapata en Cd Juárez. En ese entonces fue juzgado y condenado a 10 años y seis meses de cárcel por lavado de dinero. No obstante, quedó en libertad al cabo de cuatro años.

Bajo el nombre de Ernesto Plascencia San Vicente, el delincuente se hospedaba en un hotel de lujo, en compañía de otro mexicano y cuatro brasileños más, quienes también fueron detenidos.

La Policía Civil arribó al inmueble en atención a una denuncia que daba cuenta sobre un grupo que hacía uso de miles de reales en efectivo con los que pagaba productos de alto valor y contrataba mujeres exuberantes.

“(Los detenidos) contaron versiones diferentes. Además, encontramos más de 30,000 reales en efectivo [unos 8,000 dólares], además de joyas”, explicó el delegado de la División de Secuestros, Luiz Henrique Dourado.

Al tener antecedentes penales, Lucio Rueda recibió prisión preventiva, en tanto que las personas con las que fue arrestado quedaron en libertad. Los objetos que les fueron confiscados serán parte de la investigación.

Quien fuera el número dos del Cártel de Juárez llegó a Brasil en 2002. Actualmente está casado con una brasileña y reside en Paraná.

El oficial Luiz Henrique Dourado, citado por el portal G1, informó que Rueda Bustos habría ocupado un puesto alto en la jerarquía del cartel de Juárez, apenas debajo del jefe del mismo.

Dourado, en conversación con el sitio de noticias, indicó que las investigaciones continuarán dados los indicios de que el grupo estaría trabajando en un esquema criminal en Brasilia.