Filipinas - Dos bombas destrozaron una iglesia católica apostólica romana en el sur de Filipinas este domingo, matando al menos a 17 personas y dejando docenas de heridos, dijeron las autoridades de aquel país.

Las dos bombas caseras ​​detonaron en intervalos en la catedral católica de Jolo en la región musulmana de Mindanao. Hasta el momento al menos 17 personas han perdido la vida y 56 resultaron heridas, según informes oficiales.

La primera bomba detonó dentro de la catedral, y la segunda lo hizo justo cuando los militares en la zona se acercaron a prestar auxilio a las víctimas de la primera explosión, lo que dio a conocer el vocero de las fuerzas armadas de aquel país, el General Brigadier Edgard Arévalo.

Los militares filipinos y la policía han asegurado el área, después que las víctimas fueron evacuadas, según los funcionarios de la ciudad filipina donde ocurrió el siniestro.

Mediante un comunicado, el secretario de Defensa Delfin N. Lorenzana condenó el atentado y dijo que ha ordenado a las tropas que "aumenten su nivel de alerta" y que aseguren todos los lugares de culto y espacios públicos.

"En tanto, ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a las familias y amigos de las víctimas de Sulu que están gravemente afectadas por este acto cobarde, aseguramos a nuestro pueblo que usaremos toda la fuerza del estado "para llevar ante la justicia a los perpetradores detrás de este atentado", dijo Lorenzana.

El Secretario Instó al pueblo filipino a "mantener la calma y evitar el pánico en las comunidades, evitando que con eso los terroristas logren sus objetivos y canten victoria", reporta CNN en la publicación de este domingo.

El implacable presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha prometido este domingo "aplastar" a los "impíos criminales" que se encuentran detrás de los letales atentados contra la iglesia católica de Jolo, y que han dejado al menos 27 muertos y decenas de heridos.


Referéndum por la paz.

El Vicariato Apostólico de Jolo es un misionero católico latino. En la zona no existe aún una diócesis católica.

La explosión se produjo después de un referéndum que se llevó a cabo el pasado lunes, donde se le preguntó a la mayoría de la población musulmana si respaldaban el plan entre los separatistas y el gobierno para crear una nueva región autoadministrada y musulmana para dar una solución pacífica al conflicto entre el gobierno y el grupo rebelde Frente de Liberación Islámica de Moro, que ha encabezado el conflicto que ha cobrado 120,000 vidas desde los años 70s.

Tras el referéndum del lunes pasado, la mayoría de los 2,8 millones de personas que participaron en la votación apoyaron la creación de la región autoadministrada en la zona, pero los habitantes de la ciudad de Jolo lo rechazaron.

La Comisión de Elecciones de Filipinas, ratificó el pasado viernes que el referéndum tenía mayoría favorable a la creación de una nueva región autoadministrada y musulmana luego del conteo de los votos en cinco provincias.