Los demócratas del Congreso estadounidense rechazaron hoy el proyecto de los republicanos para otorgar mil millones de dólares al presidente Donald Trump para el muro fronterizo, a tres días del vencimiento del plazo para un acuerdo presupuestal que impida el cierre del gobierno federal estadunidense.

El líder de los demócratas en el Senado, Charles Schumer, reveló que el líder de los republicanos Mitch McConnell le presentó en privado un plan que incluía mil 600 millones de dólares para seguridad fronteriza, más mil millones de dólares para el muro.

Los demócratas dieron únicamente dos opciones: un plan presupuestal que incluye un año de financiamiento para el Departamento de Seguridad Interna o un plan temporal de gastos para agencias con presupuesto pendiente, sin fondos para el muro fronterizo.

Si la Casa blanca y el Congreso no llegan a un arreglo en torno al presupuesto de seguridad interna, incluidos los cinco mil millones de dólares para el muro solicitados por el presidente Donald Trump, en tres días una porción del gobierno federal quedaría paralizada.

Por su parte, Trump amenazó la semana pasada a los demócratas con paralizar a la burocracia si no aprueban los primeros cinco mil millones de dólares para el muro.

Sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, sugirió este martes que Trump podría capitular en sus demandas y sacar los fondos para el muro de los presupuestos internos de agencias federales, como el Departamento de Defensa.

El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, ha dicho que no apoya un cierre del gobierno, sin embargo Trump en una especie de capricho sostuvo que él asumirá las consecuencias del cierre del gobierno en caso de que no reciba los fondos antes que expire el arreglo temporal de gasto, el próximo 21 de diciembre.