Jeffrey Lichtman, uno de los abogados de Joaquín 'el Chapo' Guzmán, afirmó que el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el anterior, Felipe Calderón, recibieron millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa, reportan diversos medios internacionales.

La defensa de Guzmán aseguró que el hombre que hizo los pagos fue el co-acusado de la causa, Ismael 'El Mayo' Zambada, quien se encuentra prófugo de la justicia y ha sido señalado por los abogados del narcotraficante como el verdadero líder del cartel de Sinaloa, según refiere El Universal.

Este martes dio inicio el que es considerado el mayor juicio por tráfico de drogas en la historia de EE.UU.: la causa contra Joaquín Guzmán Loera en la Corte Federal de Distrito del Este de Nueva York.

Guzmán, de 61 años, es considerado por el Departamento de Justicia de EE.UU. como el narcotraficante más famoso del mundo, tras estar involucrado casi 30 años en el tráfico de drogas, una trayectoria que dio origen a su liderazgo en el Cártel de Sinaloa.

El Chapo enfrenta 11 cargos, el principal de ellos es el de encabezar el grupo criminal. Además, de estar acusado de conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana. Se calcula que introdujo ilegalmente a EE.UU. unas 457 toneladas de drogas, que generaron ganancias de 14.000.000.000 de dólares.

De hallarlo culpable de uno solo de los cargos, recibiría cadena perpetua.

La evidencia contra 'El Chapo' incluye más de 320.000 páginas de documentos, 117.000 archivos de sonido, docenas de fotos y diversas grabaciones de video.