Al menos nueve alpinistas murieron, entre ellos cinco surcoreanos, cuando ascendían el Monte Gurja, una montaña de difícil acceso de casi 7 mil 913 metros de altura, en el oriente de Nepal, reportó este sábado la autoridad de ese país.

Los alpinistas, dentro de los cuales hay cuatro nepalíes guías, fueron sorprendidos por una fuerte tormenta de nieve seguida de una avalancha que enterró la base del campamento en el Monte Gurja, en la parte del Himalaya nepalí, a 3 mil 500 metros de altura.

Un portavoz del Ministerio de Turismo, Rameshwar Niraula, confirmó que el campo base quedó completamente destruido por una tormenta que afectó a la zona este sábado por la mañana, según reporta el diario The Himalayan Times.

Entre los muertos se encuentran el escalador surcoreano Kim Chang-ho, quien en 2013 rompió la marca de escalar las 14 montañas más altas del mundo sin usar oxígeno suplementario en un tiempo récord.

El grupo de escaladores surcoreanos y sus guías nepalíes estaban acampados al pie del monte, esperando una ventana de buen tiempo para poder conquistar la cima.

El Monte Gurja, es la séptima montaña más alta del mundo, se encuentra en la región de Annapurna en Nepal, al lado de Dhaulagiri, propensa a las constantes avalanchas que ahì se suscitan,

Según un informe de la base de datos del Himalaya, Gurja fue escalado por primera vez en 1969 por un equipo japonés.