Sadit Gonzales 

El sistema de monitoreo de la montaña detectó que algunas de las emisiones tuvieron componente explosivo y el Coloso de Anáhuac arrojó fragmentos incandescentes sobre sus laderas del volcán

 En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl registró 118 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y en ocasiones ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El sistema de monitoreo de la montaña detectó que algunas de las emisiones tuvieron componente explosivo y el Coloso de Anáhuac arrojó fragmentos incandescentes sobre sus laderas del volcán.

La tarde del lunes, a las 17:58 h ocurrió una exhalación moderadamente grande que produjo una columna de gas y ceniza que alcanzó una altura aproximada de 4 km por encima del cráter.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que la columna, claramente visible desde la ciudad de México, inició verticalmente dispersándose a mayor altura hacia el oeste-suroeste.

 

En el reporte de las 11:45 de la mañana de este martes, el sistema de monitoreo no detectó visibilidad completa debido a la presencia de nubosidad en la zona. Por la mañana se le observó con una leve emisión de vapor de agua y gas desplazándose al oeste-suroeste.

La noche del martes se reportó caída de ceniza en algunos municipios de la zona sur oriente del Estado de México, como Amecameca, entre otros.

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

En esta etapa de alerta se podría presentar actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

Continúa el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

Se mantiene el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

El Cenapred recomienda a las autoridades de Protección Civil mantener sus procedimientos preventivos de acuerdo con sus planes operativos.

A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas.