La Jornada de Oriente 


La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) señaló que el gobierno del estado de Puebla no ha entregado a unos 12 mil productores de la entidad los apoyos que paliarían los daños por heladas y sequías del año pasado.

Magdaleno Ríos, líder de esta organización, señaló que hubo más de 3 mil hectáreas dañadas por fenómenos naturales en 2011, pero la administración de Rafael Moreno Valle sólo entregó a los campesinos mil 200 pesos para cada una de las mil 500 hectáreas que alcanzó el apoyo entregado.

Los propietarios de las mil 500 hectáreas restantes que resultaron dañadas siguen esperando de los daños ocurridos hace casi un año. “Fue una miseria lo que nos entregaron”, afirmó el dirigente de la UNTA.

Ríos confió en que sólo “un milagro” puede evitar que los campesinos padezcan nuevamente pérdidas en este 2012 por contingencias climáticas, pues la inversión que se está destinando para el agro en Puebla resulta insuficiente.

Indicó que en las próximas semanas podría haber un incremento en la tonelada de maíz en México ante las sequías que están padeciendo los campos agrícolas estadounidenses, y ante ese escenario no se están tomando provisiones por parte de los gobiernos estatales.

Expuso que los integrantes de la UNTA son campesinos que sobreviven en su mayoría de lo que producen sus parcelas, de ahí que urgió a que se entreguen los apoyos pendientes del año pasado, pero también para que incremente la inversión en el agro por parte de los gobiernos estatal y federal.

El dirigente campesino encabezó a un grupo de más de 100 agricultores de diferentes regiones del estado que se manifestó por un par de horas frente a la delegación estatal de la Secretaría de la Reforma Agraria, en el centro de la capital poblana.

Ahí la organización exigió el pago de 34 proyectos productivos que ya habían sido autorizados por la Federación, en la ciudad de México, entre otros para el cultivo de papa y apoyos para mujeres.

De igual forma, la protesta sirvió para acelerar los procedimientos administrativos para que les sea entregada diversas extensiones de tierra cultivable, esto en ocho litigios que la UNTA abrió en diferentes regiones del estado, entre ellas Chignahuapan, donde campesinos afiliados a esta organización exigen la devolución de 400 hectáreas que les fueron arrebatadas por un par de políticos de esa región de la Sierra Norte, donde incluso 30 de ellos fueron encarcelados el año pasado tras una acción violenta por parte de la  Policía Estatal.

La UNTA se retiró de las oficinas de la Reforma Agraria luego de acordar el pago inicial de cinco proyectos este mismo día.